La Guardia Civil procede contra dos personas por el envenenamiento aproximado de 16.000.000 de abejas

La Guardia Civil de Valencia en el marco del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas, avícolas y ganaderas” ha procedió a la detención de una persona y otra investigada de edades comprendidas entre los 49 y 87 años de nacionalidad española todo ellos, por su implicación en seis delitos de daños y uno contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Los detenidos llevaban varios años envenenando de manera sistemática con un insecticida específico para el control de plagas compuesto por Chlorpyryfos, los asentamientos de colmenas cercanos a su explotación agrícola de cítricos para evitar que las abejas realicen una polinización cruzada.

Fruto de las intensas gestiones realizadas y de las pesquisas obtenidas por parte de los agentes encargados del caso, se pudo comprobar que se trataba de dos personas de la localidad Montesa, dedicas al envenenamiento de paneles de abejas.

Fase de explotación
La fase de las detenciones se ha desarrollado el día 27 de julio de este año, donde se pudo detener a una persona e investigar a otra, de edades comprendidas entre los 49 y 87 años y de nacionalidades española, por seis delitos de daños y uno contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Modus operandi
Los detenidos antes de realizar dichas acciones mantenían fuertes discusiones con los apicultores que pretendían colocar sus colmenas en los asentamientos cercanos a sus explotaciones durante la época de la flor de azahar en los meses de abril y mayo.
Utilizaban los insecticidas como venganza contra los apicultores llegando a envenenar a más de 16.000.000 abejas.

Las diligencias instruidas han sido entregadas al Decanato de los Juzgados del Partido Judicial de Xàtiva.

No hay comentarios

Dejar respuesta

seis + 15 =