La Fundación Campus Ontinyent potencia su programa ‘Finança’t’

La Fundación Campus Ontinyent ha presentado hoy, Día de la Educación Financiera, las actividades previstas en su programa “Finança’t”, destinado a mejorar los conocimientos financieros en personas de todas las edades (pequeños, grandes y no tan grandes).

En el acto han intervenido el Presidente de la Fundación Universitaria Vall d’Albaida, Jorge Rodríguez: el Presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell; el Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, y la Responsable del Programa Finança’t, Miriam Penalba.

El Presidente de la Fundación ha recordado que “Finança’t” se presentó hace un año, coincidiendo también con la celebración del Día de la Educación Financiera y, en este tiempo, ha realizado una labor de difusión a través de su web (que contiene un auto-test, información y documentación sobre temas financieros para distintos segmentos de edad, así como herramientas diversas). También es muy activa en redes sociales, ha iniciado ciclos de conferencias y cursos y, además, incorpora cuentos infantiles de temática financiera publicados por la Obra Social de Caixa Ontinyent. Un trabajo que debe continuar realizándose, afirmaba.

“El año pasado explicábamos que el programa nacía por la importancia actual de los conocimientos financieros, por el bajo nivel de cultura general en España y por la escasa oferta formativa. Según diferentes Informes, la situación no solo no ha mejorado, sino que además ha empeorado, situándonos muy por debajo de la media internacional. Además de las grandes economías, por delante de España se sitúan países como Chequia, Bélgica, Hungría o Botsuana”.

Asimismo, como ha destacado Rodríguez, “según la encuesta publicada por ADICAE, el 73% de los españoles considera importante tener conocimientos financieros, el 60% considera que tiene un nivel bajo o muy bajo, y el 80% solicita documentación, material y cursos, que es precisamente lo que ofrecemos a través de ‘Finança’t’. Por ello, desde la Fundación continuaremos impulsando este programa”.

Por su parte, el Presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, ha subrayado la necesidad de fomentar una mayor cultura financiera en todos los ámbitos: personas, familias, empresarios o profesionales. “Hoy se pide una mayor transparencia al sector financiero y, efectivamente, se han dado pasos en la información a los mercados, en gobierno corporativo y en la contratación de operaciones bancarias. Pero esa transparencia no será total hasta que todas las partes, bancos y usuarios, se entiendan en un mismo lenguaje, es decir, exista un equilibrio entre los conocimientos financieros de una y otra parte. Por ello, nuestro apoyo al programa ‘Finança’t’ es firme”.

El Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, ha manifestado el apoyo de la Universidad al programa para continuar trabajando en esta línea, especialmente porque “responde a una demanda formativa de la propia sociedad que la Fundación cubre con este programa, y que se adapta a las diferentes necesidades de la gente”.

Finalmente, la Responsable del programa Finança’t, Miriam Penalba, ha comentado las actividades previstas para los próximos meses, que muestran el dinamismo del programa en su primer año de existencia: “continuaremos con la difusión de temas diversos tanto en la web como en redes sociales; también se incrementarán las charlas a alumnos de primaria, ESO y bachillerato; retomaremos el taller ‘Qué tengo que saber de mi pensión, herencias, fraudes y medios electrónicos de pago?’ dedicado a los más mayores; y lanzaremos cursos online para docentes a través del CEFIRE, adaptables a la Escuela de Padres y a los alumnos de Unisocietat”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

1 × 3 =