Jorge Rodríguez felicita a los falleros de la Plaça del Mercat de Xàtiva por su 50 aniversario

El presidente de la Diputación de Valencia descubre la placa conmemorativa del medio siglo de vida de la falla junto al alcalde, Roger Cerdà


El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha visitado este miércoles las fallas de Xàtiva, donde la tradición se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en 1865 la plaça de la Trinitat exhibió el primer monumento fallero del municipio, una sátira de la pesca de la anchoa trasladada al terreno del cortejo entre hombres y mujeres. Después de 150 años, la capital de la Costera cuenta con una veintena de comisiones falleras.

aniversario-falla-mercat-3Una de esas comisiones es la Falla de la Plaça del Mercat, a la que hoy ha visitado el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, acompañado por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, con motivo de su 50 aniversario.

“Se ha trabajado con esfuerzo durante 50 años y lo mejor está todavía por venir. Espero que la comisión de la Plaça del Mercat tenga otras 50 años de éxitos falleros”, ha destacado Jorge Rodríguez durante el encuentro con los representantes de la Falla. Asimismo, el presidente de la Diputación ha valorado que durante estos años, “la Falla de la Plaça del Mercat de Xàtiva ha trabajado con hermandad y creando sociedad”.

“Como dice el presidente de la Generalitat, los mejores eventos de nuestra comunidad son nuestras fiestas y tradiciones, que es lo que mejor sabemos hacer y pronto se verá reflejado con la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, ha subrayado Jorge Rodríguez.

aniversario-falla-mercat-4En la misma línea se ha expresado el alcalde de Xátiva, Roger Cerdà, quien ha destacado también el esfuerzo de la comisión histórica y ha felicitado a todas las falleras mayores de la falla Plaça del Mercat que hoy han acudido al acto conmemorativo.

El presidente de la Diputación ha estado acompañado de las falleras mayores de la ciudad, Adriana Pérez y Olivia Cabezón, y sus cortes de honor, y los responsables de la Junta Local Fallera, para descubrir la placa conmemorativa de la efeméride junto al presidente, Rafa Taengua, la fallera mayor, Aurora Taengua, y la fallera mayor infantil, Alba Sánchez.

aniversario-falla-mercat-5Con medio centenar de falleras y falleros, la comisión de la Plaça del Mercat presenta una brillante trayectoria con un primer premio en sección Especial en 1985, un primer premio en Infantil en 1991 y el mejor ninot infantil de Xàtiva de 2004, obra de Josep Almiñana. Este año, la falla compite en la sección tercera con el monumento de los artistas Cimas y Guerrero, con el lema ‘Ay qué calor’.

aniversario-falla-mercat-9En el acto de la Plaça del Mercat han estado presentes las 19 comisiones falleras de la capital de la Costera, con sus presidentes y falleras mayores, en un gran encuentro fallero que no ha pasado desapercibido para el presidente: “es un honor compartir este momento histórico para las fallas de Xàtiva y hacerlo con todas y cada una de sus comisiones falleras, en un ambiente festivo y en la semana grande de la fiesta”. La comitiva se ha dirigido a continuación hasta el Jardí de la Pau, donde Rodríguez ha presenciado la mascletà.

Jorge Rodríguez ha iniciado en Xàtiva su particular ruta fallera por las comarcas, con el objetivo de poner en valor la fiesta de los numerosos municipios de la provincia que celebran las Fallas, y donde actualmente podemos encontrar hasta 500 comisiones falleras. La ruta seguirá este jueves en Picassent y llegará el viernes a Gandía, capital de la Safor.

aniversario-falla-mercat-6

aniversario-falla-mercat-2

aniversario-falla-mercat-7

aniversario-falla-mercat-8

No hay comentarios

Dejar respuesta

3 × cuatro =