La Diputación promueve actividades culturales en La Ribera, La Costera y La Canal

Los 10 pueblos que se han agrupado en este proyecto de música en la calle son Benimodo, Gavarda, Alcúdia, Sumacàrcer, Antella, Alcàntera del Xúquer, Càrcer, Cotes, La Llosa de Ranes y Bolbaite

El diputado de Cultura, Xavier Rius, visitará el próximo viernes, día 15 de abril, el municipio de Sumacàrcer para conocer de primera mano la iniciativa de un grupo de alcaldes, concejales y técnicos de cultura para establecer una red de cooperación en materia cultural.

Uno de los primeros proyectos que se pondrán en marcha será “Jazz a l’estiu”, al que le seguirán otros en materia festiva y musical. Los diez pueblos participantes son Benimodo, Gavarda, l’Alcúdia, Sumacàrcer, Antella, Alcàntera del Xúquer, Càrcer, Cotes, La Llosa de Ranes i Bolbaite, pertenecientes a las comarcas de La Ribera Alta, La Costera y La Canal de Navarrés.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha asegurado que “compartir y cooperar en materia de Cultura permite siempre optimizar los recursos y obtener una mejora notable de la difusión de las actividades”, y ha dado la enhorabuena a los técnicos que han participado en la elaboración del primer proyecto.

El proyecto “Jazz a l’estiu” ha conseguido por primera vez poner a diez municipios de La Ribera y de comarcas vecinas a trabajar sobre una idea cultural común. Xavier Rius se ha mostrado muy interesado en conocer de primera mano el ambiente de cooperación de esta red, para trasladar la experiencia a otras comarcas que preparan iniciativas culturales compartidas.

Nuevas líneas estratégicas del Área de Cultura

Los resultados de las nuevas líneas estratégicas del Área de Cultura que presentó el diputado en el primer encuentro de alcaldes y técnicos de Cultura, en el mes de febrero, empiezan a ser visibles, según ha asegurado Rius.

Entre las bases de la nueva política cultural de la Diputación, destaca el compromiso por implicarse y apoyar los proyectos propuestos por los pueblos y que tengan vocación de cooperar, intercambiar experiencias entre vecinos y proyectarse de cara al exterior.

El Servei d’Assistència i Recursos Culturals de la Diputació (SARC) ha modificado parte de sus ayudas a los municipios por las nuevas líneas de actuación del Área de Cultura. Por un lado, se han eliminado parte de los convenios singulares, que eran las subvenciones que se otorgaban sin criterios objetivos y que dependían del diputado delegado. Buena parte de los recursos ahorrados, así como el incremento del presupuesto global del SARC, un 50% superior al de la campaña anterior, han permitido reorientar y mejorar los recursos culturales en ayuda directa a los pueblos.

Por otra parte, el SARC ha lanzado paralelamente una serie de subvenciones a concurso de libre concurrencia, donde se van a primar los proyectos que reúnan unos mínimos de calidad y apoyo intermunicipal contrastado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

1 + seis =