La Diputación destinará 533.000 euros en 2017 a la exhumación de los restos de represaliados

Convocada la segunda línea de ayudas para proyectos de memoria histórica

En total, la Diputación destinará 533.000 euros en 2017 a la exhumación de los restos de represaliados, la instalación de memoriales y la retirada de símbolos de la dictadura

Ante la demanda de la sociedad para obtener verdad, justicia y reparación, que el pasado año “desbordó todas las previsiones” según la responsable del área de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, la Diputació de València responde con una nueva inyección de ayudas.

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de recuperación de memoria histórica, la segunda en lo que va de año, por un importe de 300.000 euros. En total, la Corporación provincial destinará en 2017 533.000 euros a Ayuntamientos, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Valencia.

“Debemos reparar a las víctimas de una de las épocas más oscuras de la historia de España”, ha recordado Pérez Garijo. Asimismo, la diputada ha manifestado su satisfacción por la nueva Ley de Memoria Democrática aprobada ayer en Les Corts, además de recordar los objetivos conseguidos hasta ahora por el área que lidera que ha permitido, entre otras cosas, la instalación de memoriales y la exhumación de fosas como la 113 del cementerio de Paterna, “una de más grandes de España”.

El plazo de presentación de solicitudes empezará mañana y finalizará el próximo 20 de noviembre. La cantidad global de las ayudas aumenta casi un 30 por ciento respecto a la anterior, hasta los 300.000 euros, de los cuales 150.000 serán destinados a los Ayuntamientos y 150.000 a los familiares y entidades sin ánimo de lucro.

La delegación de Memoria Histórica ha informado que se mantienen las tres líneas de ayuda aprobadas en 2016, por lo que podrán ser subvencionadas las actividades de indagación, localización, exhumación, identificación y traslado, si procede, de los restos de las personas desaparecidas violentamente durante la guerra civil y la represión posterior; la instalación de elementos testimoniales en reconocimiento de edificios, lugares y espacios geográficos vinculados a la memoria histórica; así como la retirada de símbolos y vestigios franquistas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

17 − 4 =