La consellera Mª José Salvador visita las obras de la nueva glorieta de entrada a Xàtiva

Esta actuación es prioritaria por elevado número de vehículos que transitan por esta vía

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado el presupuesto de 1.589.000 euros que se están invirtiendo en la obras de mejora de la seguridad vial en la CV-58, en los términos de Xàtiva y Llosa de Ranes. “Suponen un paso más en la campaña de refuerzos de firmes y renovación de pavimentos así como de ordenación, racionalización y calmado de tráfico para garantizar la seguridad vial en nuestras carreteras y la correcta funcionalidad de las conexiones que vertebran nuestro territorio”.

Visita-rotonda-1Xativa-diaridigital.ePara la consellera, se trata de una de los actuaciones más potentes en materia de Obras Públicas que está realizando la Conselleria y que es prioritaria por elevado número de vehículos que transitan por está vía. En este sentido, ha añadido que “es necesario priorizar muy bien las inversiones sobre todo por las hipotecas que arrastramos de la anterior etapa, y las estamos dirigiendo a obras como esta de seguridad vial, descongestión del tráfico y, sobre todo, ir garantizando poco a poco, la movilidad sostenible”.

Visita-rotonda-2Xativa-diaridigital.esAsimismo ha agradecido al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, que le ha acompañado en esta visita, el apoyo para poder desarrollar este proyecto y ha subrayado “la importancia de la colaboración institucional, en este caso, la autonómica y la municipal, porque cuando se unen esfuerzos se consigue un efecto multiplicador en beneficios de nuestros vecinos”. Al acto también han asistido el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y el subsecretario de la Conselleria, Francesc Signes.

Según ha apuntado Salvador, “se trata de una importante actuación de conservación de carreteras, cuyo objetivo es detener la degradación de los pavimentos, aumentar su capacidad portante y, al mismo tiempo, aumentar la textura de la capa de rodadura, de gran importancia para la seguridad de la circulación de los vehículos”.

El firme, y sobre todo la capa de rodadura, constituye un aspecto crítico desde el punto de la seguridad vial, y más tratándose de un tramo viario con un tráfico tan elevado, y siendo unas vías de acceso tan importantes para la ciudad de Xàtiva y su área de influencia. “Estas actuaciones en el firme suponen mejorar, de una manera sustancial, la adherencia neumático-pavimento, aspecto fundamental en la mejora de la seguridad en la conducción, un de los objetivos de la conselleria”, ha matizado.

Mejoras ambientales

En el refuerzo del firme y renovación del pavimento de este tramo se va a invertir un total de 1.320.000 de euros y en la mezcla de materiales se ha incorporado betún-caucho procedente de neumáticos fuera de uso, “lo que supone una sustancial mejora ambiental”, ha destacado. También se renovará la señalización horizontal y se repondrán las juntas de dilatación de los pasos sobre los barrancos.

Por otra parte, en la CV-58 se va a construir una glorieta que descongestione el tráfico de la rotonda situada en el cruce de la carretera con la CV-645, y que permitirá una nueva alternativa de entrada al casco urbano de Xàtiva, y conseguirá a su vez calmar el tráfico de entrada al municipio. El presupuesto para esta actuación se ha cifrado en 269.000 euros.

El alcalde de Xàtiva, por su parte, ha calificado esta obra como un ejemplo de colaboración entre administraciones y “una de les infraestructuras más importante para la ordenación del tráfico en nuestra ciudad”. Roger Cerdà cree que ésta “es una importantísima inversión a la que se sumará otra rotonda prevista en la zona del Campo de Fútbol Paquito Coloma”. Según Cerdá, “esta rotonda es fundamental para conectar los polígonos y liberar de tráfico a la rotonda de entrada de la ciudad, que soporta una intensidad de más de 26.000 coches al día”. El alcalde ha informado que en esta zona el Ayuntamiento acometerá la construcción de 4 pasos de cebra elevados para mejorar la seguridad de los peatones.

La carretera CV-58 constituye la vía de acceso a las poblaciones de Xàtiva y Llosa de Ranes desde la A-7; es la vía de entrada desde esa misma A-7 a las zonas industriales y comerciales desarrolladas en el ámbito, y permite además la accesibilidad a las parcelas colindantes a través de las vías y caminos de servicio.

Con 4,4 kilómetros de recorrido en su tronco principal y 4.700 metros de vías de servicio, es una carretera convencional jalonada por rotondas que presenta una intensidad media diaria (IMD) de 16.000 vehículos con un porcentaje de pesados que alcanza el 6,2%. Esta carretera ha sido transferida recientemente a la Generalitat por el Ministerio de Fomento.

De esta manera, la actuación abarca la totalidad de la carretera CV-58. Se trata de un tramo de calzada única, con un carril por sentido, excepto el primer tramo, el de conexión con al A-7, donde los carriles adicionales hacen que la sección aumente hasta los 17 metros. El tramo presenta una rotonda, atraviesa un río y una serie de barrancos en su recorrido.

No hay comentarios

Dejar respuesta

2 × uno =