La Casa de les Dones acoge la exposición “40 dones protagonistas de la València Republicana”

La Casa de les Dones acoge la exposición “40 dones protagonistas de la València Republicana”, que recoge el trabajo de la activista y escritora Cristina Escrivà Moscardó junto con ilustraciones de Román Sánchez. Entre los textos hay canciones feministas y poemas a las heroínas de la Guerra Civil, pero, sobre todo, aparecen las biografías de mujeres conocidas y anónimas, para dar visibilidad y acercarnos a la realidad de los años 30 del siglo XX en la ciudad de Valencia. Dicha exposición se puede contemplar hasta el próximo 2 de mayo.

Cristina Escrivà ha recopilado las historias de numerosas mujeres que tuvieron un papel destacado en distintos ámbitos de la sociedad valenciana de aquel período. Nombres como Alejandra Soler Gilabert, Amèlia Jover Velasco, sindicalista; Amparo Poch Gascón, doctora; Ana Martínez Iborra, maestra; Ángela Sempere Sanjuan, pedagoga; Àngels Espí Silvestre, poeta; Carmen Bueno Uribes, comadrona; Carmen Conde Abellán, escritora; Concepción Aleixandre Ballester, oftalmóloga; Concepción Méndez Costa, impresora; Encarnación Fuyola Miret, maestra; Federica Montseny Mañé, política; Gràcia Ventura Fortea, sindicalista; Guillermina Medrano Aranda, maestra; Irene Martínez Rodríguez “Irene Falcón”, traductora; Isidora Dolores Ibárruri Gómez “Pasionaria”, política; Josefina Landete Aragó, odontóloga; Justa Freire Méndez, pedagoga; Lucía Sánchez Saornil, poeta; Manuela Ballester Vilaseca, artista plástica; Margarita Nelken Mausberger, política; María Moliner Ruiz, bibliotecaria; María Teresa García Panus “Teresa Andrade”, política; María Teresa León Goyri, escritora; María Zambrano Alarcón, filósofa; Matilde de la Torre Gutiérrez, política. Matilde Landa Vaz, política. Matilde Salvador Segarra, compositora; Matilde Ucelay Maortúa, arquitecta; Mercedes Maestre Martí, doctora; Palmira Pérez Contel, minera; Regina Lago García, pedagoga; Rosa Chacel Arimón, escritora; Julia Álvarez Resano, política; Teresa Andrés Zamora, bibliotecaria; Trinitat Torrijos Pimentel, política y Victoria Zarate Zurita, directora administrativa del Instituto Obrero de Valencia, entre otras protagonistas.

Cristina Escrivà es una trabajadora incansable por la cultura de la Comunidad Valenciana. Pertenece a la “Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana”, filial de “l’Institut d’Estudis Catalans”; a la “Associació de Gestores i Gestors Culturals del País Valencià” y a la “Associació d’Escriptors en Llengua Catalana”. Desde el año 2013 es vocal de la “Societat Coral el Micalet”, donde coordina la sección de Actos culturales y Biblioteca; vocal de la Asociación Valenciana para la Investigación con Fuentes Orales, AVIFOR con sede en la Universitat de Alacant. Directora del Grupo de Investigación de la Asociación Cultural Instituto Obrero, desde el año 2009 y, en la actualidad, presidenta de la Asociación Cultural Instituto Obrero de Valencia. También pertenece al comité asesor de la Cátedra de Memoria histórica del Siglo XX, de la Universidad Complutense de Madrid.

Taller Equidad y Diversidad en el CP Martínez Bellver

“Somos iguales, somos diferentes” es el nombre del taller que se celebrará hoy en el CP Martínez Bellver, organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva. El taller versará sobre la reproducción cotidiana de roles y estereotipos de género muy marcados, produciendo esto una desigualdad de género cada vez mayor y un bloqueo en la expresión de identidades, orientaciones y sexualidades propias que no están dentro de la “norma.

El taller se plantea de manera participativa y dinámica para generar aprendizaje significativo y multidireccional, utilizando juegos, materiales y dinámicas para aprender jugando. No sólo se hablará de igualdad de género; también de sensibilizar y visibilizar sobre otras identidades, orientaciones y sexualidades no normativas y más oprimidas (transexualidad, intersexualidad, homosexualidad, etc.), tratando de normalizar y fomentar un trato de respeto y equidad para todas las personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Diez + siete =