La Casa de Cultura acogerá una exposición de carteles del Tratado de Almisrà

Hoy viernes 21 de abril, la Sala de Columnas de la Casa de Cultura acoge una exposición de carteles de la recreación histórica del Tratado de Almisrà, que se celebra anualmente durante las fiestas patronales de la localidad alicantina de Camp de Mirra. La ciudad de Xàtiva tiene un protagonismo especial en esta obra teatral, ya que el Tratado de Almisrà fue un pacto de paz firmado el 26 de marzo de 1244 entre Jaime I de Aragón y el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio, que sirvió para fijar los límites de la reconquista del Reino de Valencia. El infante Alfonso de Castilla pretendió Xàtiva en 1244, territorio cuya ocupación correspondía a la corona de Aragón.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 9 de mayo, incluye una colección de obra gráfica recopilada con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la puesta en escena de esta recreación histórica. El primer cartel de la recreación del Tratado de Almisrà fue obra del reconocido artista de Villena Pedro Marco. Desde entonces, muchos artistas plásticos y escultores valencianos han aportado su iniciativa al diseñar los carteles y folletos de divulgación del tratado, destacando entre ellos Antoni Miró, Navarro Ferrero, Ferrero Molina, José María Albero, Antogonza, Francisco Calabuig, Ruiz Cerdán , Manolo Boix y, más recientemente, Vicent Ramón Pascual, Josep Miquel Martínez, Sergi Gómez, Juanjo Alcaide y María Ángeles Ferrándiz Vañó.

La exposición pretende dar a conocer mejor este hecho histórico y su puesta en escena después de cuarenta años, a través de la obra realizada por artistas consumados y diseñadores valencianos, que siempre han estado dispuestos a participar desinteresadamente en este proyecto cultural vinculado con nuestra identidad como pueblo. El año pasado se cumplieron cuatro décadas del inicio de las representaciones, cuando en 1976, con motivo del VII centenario de la muerte del rey Jaime I, se escenificará la primera recreación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

2 × uno =