La Agencia Valenciana de Emergencias celebra en Xàtiva una Jornada de puertas abiertas

Xàtiva ha sido el escenario escogido para la celebración de la Jornada sobre novedades y efectivos de cara a la campaña contra los incendios forestales de este año 2018, acompañada por otra de puertas abiertas en la que se han mostrado todos los efectivos operativos de la Agencia Valenciana de Emergencias.

emergencias-2-diaridigital.esLa cita responde a la coordinación anual de los efectivos autonómicos dentro del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunidad Valenciana, y en ella han estado presentes el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, el delegado de Gobierno Juan Carlos Fulgencio -en el que ha sido su primer acto oficial en el cargo-, la Consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo; y el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias José María Ángel.

emergencias-1-diaridigital.es«Este es un día importante para nuestra ciudad, ya que hoy hemos hecho una jornada técnica y divulgativa sobre los diferentes servicios que actúan como respuesta a las emergencias, poniendo especial atención en los incendios forestales», explicó el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà quien ha agradecido a la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias su implicación: «la coordinación de todos los medios es fundamental en el momento actual».

Por su parte, el Delegado de Gobierno Juan Carlos Fulgencio remarcó que se quiere «seguir mejorando la coordinación en la toma de decisiones de todos los estamentos, mejorando la respuesta, así como entablar un nuevo diálogo con la sociedad que nos lleve a relacionarnos mejor con la naturaleza».

emergencias-3-diaridigital.esTambién ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana la Consellera Gabriela Bravo, que ha asegurado que «necesitamos contar con la responsabilidad y el compromiso de la ciudadanía en materia de prevención. Esa sensibilidad con el medio ambiente para no tener que llegar a la respuesta ante situaciones que no deseamos que ocurran».

En total más de 1.000 profesionales dedicados a las emergencias trabajarán para dar respuesta ante situaciones imprevistas, poniendo especial foco de atención en los incendios forestales. La Jornada ha analizado la situación actual y la previsión inicial de cara a 2018, además de dar a conocer las herramientas de coordinación y gestión, los protocolos de actuación y la incorporación de drones y la participación de los recursos locales y de los voluntarios.

emergencias-5-diaridigital.esTanto en la Jornada de coordinación como en la de Puertas Abiertas en la Alameda, a la que han asistido numerosos escolares de la ciudad, han participado el Consorcio Provincial de Bomberos, la Diputación Provincial, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los cuerpos de la Policía y de la Guardia Civil, el Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF) y voluntarios de Protección Civil.

«La preocupación ante los incendios nos ocupa todo el año. Más de mil profesionales van a estar coordinados para responder ante las emergencias que puedan ocurrir pero la propia ciudadanía es el mejor activo que tenemos para evitar los incendios forestales» explicó el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las emergencias José María Ángel.

En la Jornada de Puertas Abiertas, que ha ocupado toda la mañana, se ha repartido información y se han realizado varias exhibiciones, como la del trabajo de la unidad canina, la caballería o el simulacro de la excarcelación de un coche.

No hay comentarios

Dejar respuesta

cuatro × 3 =