Jornada de Economía Circular en el Ámbito Sanitario en Lluís Alcanyís de Xàtiva

• Se pretende cambiar mentalidades de los profesionales sanitarios sobre el impacto de toda acción sobre el medio ambiente

• La jornada ha contado con destacados ponentes expertos en sostenibilidad, economía circular y ecodiseño

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado la Jornada de Economía Circular en el Ámbito Sanitario en el marco del programa ESSALUD de inovación e investigación.

Este encuentro dirigido fundamentalmente a profesionales de la salud ha contado con cerca de un centenar asistentes entre profesionales, responsables de empresas innovadoras y científicos de la Universidad Politécnica de València (UPV).

JORNADA-ECONOMIA-CIRCULAR-SANITATDesde el Departamento de Innovación e Investigación su gestora de proyectos María José Mora, ha dicho que objetivo de esta Jornada ha sido “cambiar mentalidades entre los profesionales de la salud” y concienciar sobre la importancia de “que toda acción tiene un impacto en el medio ambiente”. En definitiva que “los profesionales sanitarios debemos ser capaces de cuidar de nuestros pacientes cuidando el medio ambiente”. Mora ha explicado que todos los productos y proyectos de investigación del programa ESSALUD que ha promovido este encuentro cumplen con los criterios de sostenibilidad, ecodiseño y economía circular.

La Jornada ha sido inaugurada por la Gerente del Departamento Margarita Llaudes, que ha destacado que “las instituciones sanitarias no podemos quedarnos al margen de la sostenibilidad, porque nosotros nos dedicamos a mejorar la salud de las personas y el medio ambiente en un determinante que influye directamente sobre la salud”

El director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria, Javier Burgos, ha explicado las líneas estratégicas de la conselleria en materia medioambiental. Burgos ha desgranado lo distintos proyectos que ya funcionan en la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública para reducir la huella de carbono, así como la colaboración con la UPV para mejorar la eficiencia y el ahorro energético en los hospitales.

Además ha explicado los retos de la economía circular en sanidad: el uso racional de equipamiento médico, la disminución de residuos orgánicos, pedir a los proveedores que los suministros sean más circulares, aplicar tecnologías digitales, que los nuevos edificios sean más eficientes e inteligentes, y desarrollar una economía colaborativa “donde se puedan poner en contacto personas con problemas con personas con soluciones en el campo medioambiental” ha destacado.

Por su parte, el director general de economía sostenible de la conselleria de economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo, Miquel Lorente ha dicho que estamos ante “un reto tan importante como la economía circular, un reto económico, social y medioambietal sobre el que desde el Gobierno Valenciano ya estamos actuando”.

Además, el presidente de la Fundación Economía Circular y patrono del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, Ángel Fernández ha expuesto las limitaciones de los recursos naturales del planeta y ha explicando los conceptos de “huella ecológica y biocapacidad” . También ha incidido en que “el modelo económico ha de empezar a cambiar” y ha puesto un especial énfasis en que “en el ámbito sanitario, la economía circular supondría la medicina preventiva y la economía lineal sería la medicina curativa” siendo la primera dónde debe incidirse fundamentalmente.

También ha intervenido el director de la empresa GAVIPLAS integrante del clústes empresarial INNOVALL sobre las buenas prácticas en economía circular y soluciones en el área sanitaria.

Por su parte César Aliaga en representación del instituto tecnológico del embalaje, transporte y logística (ITENE) ha presentado el proyecto “SMARTHospital” sobre implantación de acciones para hacer un hospital sostenible en materia de energía y gestión de aguas, residuos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

cuatro × uno =