Xàtiva inicia los actos de la festividad del Corpus Christi en Xàtiva

Hoy se presentará el cartel y se producirá la lectura del Pregón, mientras que la procesión será este domingo 3 de junio

Hoy jueves 31 de mayo se presentará a las 20 horas en el Patio de l’Almodí el cartel oficial del Corpus 2018 y se realizará la lectura del Pregón. Además, también se proyectará el documental «Carros triomfals i les Roques de Corpus», con la interpretación musical de Óscar Abellán, Anna Benavent y Pau Moscardó.

Ya el domingo 3 de junio se llevará a cabo la procesión del Corpus, con salida a las 18 horas de la procesión cívica con gigantes, enanos y dansetes. A las 19 horas aproximadamente se incorporará la procesión religiosa, con la cruz alzada abriendo el paso, los feligreses, los niños y niñas de primera comunión, los personajes bíblicos, cirialots, la custodia con el capítulo eclesiástico con el Abad de la Seu, la Corporación Municipal acompañada de la Cobla i els Macers, representantes de la Policía Local y con la Banda de Música la Primitiva Setabense al cierre.

El recorrido, que será el habitual, contará con diecinueve paradas donde los diferentes grupos de la procesión llevarán a cabo sus danzas. Entre los lugares se encuentran: la Seu, la Plaça la Bassa, la Plaça Sant Jaume, la calle Corretgeria, la Plaça de la Trinitat, La Plaça Benlloch, la Plaça Santa Tecla, la calle de Segurana, la Plaça Enriquez, la Porta de Sant Francesc, el portal del Lleó o la calle del Taquígraf Martí.

El Ayuntamiento de Xàtiva delegó en 1994 la organización del Corpus en su Asociación, formada por particulares, Escola de Danses y colegios de enseñanza de la ciudad, con la intención de ofrecer cada año nuevas incorporaciones de actividades, elementos y figuras buscando recuperar la importancia de la festividad en sus orígenes.

El edil de Cultura Jordi Estellés inició contactes al inicio de l actual legislatura con tal de reconducir la festividad del Corpus en Xàtiva. «El Corpus se encontraba en decadencia en cuanto a participación y gestión, por lo que era necesario recuperar parte de sus orígenes y establecer contactos con nuevos colectivos sociales», ha explicado.

El Corpus recuperará todas les escenografías de la procesión, después de las conversaciones y negociaciones mantenidas desde el Ayuntamiento con la Junta Local Fallera y la Hermandad de Cofradías. «Xàtiva se implica ahora en una festividad histórica de gran importancia cultural. La nueva Comisión del Corpus encabezada por la Escola de Danses de Xàtiva y coordinada con nuestra concejalía, prepara un Corpus multitudinario basándose en su origen», ha comentado Estellés.

Además, teniendo en cuenta la futura puesta en marcha del Museo del Corpus, muchos de los instrumentos, indumentaria y objetos de la procesión serán expuestos como reclamo turístico y cultural de la ciudad. Algunos de ellos, de hecho, se encuentran ya expuestos en la nave central de Sant Domènec, pudiéndose visitar en el horario habitual del edificio, de 10 a 14 horas de miércoles a domingo.

Por último, el Ayuntamiento de Xàtiva ya anunció que modificará las bases de las subvenciones de cultura para que AMPAS y centros educativos puedan sufragar parte del gasto de la regeneración de algunos elementos del Corpus. Los centros educativos de Xàtiva celebran este 2018 su 25º aniversario en la participación activa en la procesión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

14 − 9 =