Hoy 31 de mayo, como cada año, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco

Hoy 31 de mayo, como cada año, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco (DMST) con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir su consumo.

 Dia Mundial Sin Tabaco. Con el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

– Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares y respiratorias o diabetes), provocan cada año 38 millones de muertes, de las que 16 millones podrían evitarse mediante medidas preventivas contra el consumo de tabaco, el alcohol y sal y otras medidas que favorezcan la actividad física y el deporte. De la mortalidad causada por el tabaco más del 10% de muertes se producen en no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente.

– Se ha estimado que el tabaco es responsable de la muerte de 6 millones de personas por año.

– En España se ha estimado que se producen alrededor de 60.500 muertes anuales atribuibles al tabaquismo en individuos de 35 y más años.

-Según estimaciones basadas en la prevalencia de consumo de tabaco y en la mortalidad relacionada con esta causa, en la Comunitat Valenciana el tabaquismo produce en torno a 6.500 muertes anuales.

– Para la OMS, la lucha antitabáquica, es una de las formas más eficaces de contribuir a la reducción en un tercio de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica

– Según datos avanzados por la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana 2016, que será publicada próximamente, en el 21,9% de las viviendas de la Comunitat Valenciana al menos una persona fuma habitualmente. A nivel poblacional, un 19,9% de los adultos mayores de 16 años se declara fumador habitual y un 2,6% fumador esporádico, si bien en la última década se ha observado una tendencia a la disminución en la prevalencia de fumadores habituales, siendo este descenso mayor entre los hombres que entre las mujeres.

– En la Comunitat Valenciana encontramos más fumadores entre los hombres que entre las mujeres (26,4% vs. 17,7%)

– La exposición al humo del tabaco en el trabajo y en los lugares y transportes públicos cerrados se ha reducido drásticamente tras la aprobación de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, pasando a ser el hogar el lugar más frecuente de exposición al tabaco.

– Las acciones en el entorno escolar pretenden evitar la incorporación de nuevos fumadores, contribuir a la deshabituación de las personas fumadoras y sensibilizar a toda la población (fumadora y no fumadora). Implica necesariamente objetivos cognitivos, afectivos y conductuales, teniendo en cuenta características específicas como edad, sexo, existencia o no de problemas de salud, etc.
Las principales actuaciones del programa en materia formativa son: Aula Itinerante del Tabaco, Proyectos Educativos para la Prevención del Tabaquismo y Concurso Europeo Clases Sin Humo.

– Los materiales divulgativos sobre distintos aspectos del consumo de tabaco pueden encontrarse en la dirección electrónica http://www.sp.san.gva.es/tabaquismo. En 2017 se está procediendo a la actualización y re-edición de varios folletos:
– “Mujeres sin tabaco”
– “Fumas ¿por qué?”
– “Ayuda a tu paciente a dejar de fumar”
– “Guía de ayuda para dejar de fumar”

– Actualmente, la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, está culminando un proceso técnico y participativo para la elaboración de la Estrategia de Prevenció i Control del tabaquisme a la Comunitat Valenciana (EPiCT-CV), que propone cinco ejes de actuación:
1. Promover políticas intersectoriales dirigidas a la Prevención y Control del Tabaquismo
2. Sensibilizar a la sociedad sobre el tabaquismo como un problema de salud prioritario
3. Potenciar la atención integral al tabaquismo desde el Sistema Valenciano de Salud
4. Impulsar la formación para la prevención y control del tabaquismo en todas las profesiones y organizaciones que puedan incidir en este problema de salud.
5. Impulsar la investigación en tabaquismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

4 + Trece =