El Hospital de Ontinyent mejora el diagnóstico de la enfermedad celíaca en niños

El Hospital de Ontinyent, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha constatado que la mayor parte de sus pacientes pediátricos ya no precisa de la biopsia intestinal para el diagnóstico de la enfermedad celíaca. Con la aplicación de las recomendaciones de la Sociedad Europea de gastroenterología pediátrica (ESPGHAN), la enfermedad se constata a través de marcadores genéticos y serológicos y sus sintomatología. Con ello se reducen los trastornos que conlleva para el paciente y familiares la anterior técnica diagnóstica y se evita desplazamientos a otros centros iniciando mucho antes la dieta sin gluten que consigue una más rápida resolución del problema.

La enfermedad celíaca es la enfermedad inflamatoria más frecuente, estimándose que más de 1 de cada 100 recién nacido la padecerá a lo largo de su vida. La celiaquía es un proceso autoinmune que consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten que se halla en cereales como el trigo, la cebada o el centeno.

Tras las recomendaciones de la Sociedad Europea de la ESPGHAN el Hospital de Ontinyent inició en 2012 el diagnóstico mediante pruebas en sangre de marcadores genéticos y serológicos que sumados a los síntomas han servido para evitar la biopsia en la mayor parte de los casos. La biopsia intestinal es un procedimiento invasivo no exento de complicaciones y que en el caso de Ontinyent no se puede realizar en este centro.
Desde el Servicio de Pediatría del Hospital de Ontinyent se han mostrado satisfechos ante estos resultados que mejoran sin duda la vida del paciente y familiares avanzando el tratamiento de esta enfermedad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

18 − 7 =