Cerca de un millar de personas han visitado ya la muestra que conjuga instalaciones y elementos pictóricos y que tiene como escenario el espacio cultural de Sant Doménec

El espacio cultural de Sant Doménec, en Xàtiva, acoge hasta el próximo 30 de enero una exposición conmemorativa elaborada por el grupo Tirant a Blanc sobre la vida y obra de Honorato Juan, humanista de origen setabense que ejerció una notable influencia en la Corte española del siglo XVI y que, sin embargo, resulta un desconocido para el gran público. Con esta exposición, el Ayuntamiento de Xàtiva cierra un año de celebraciones en torno a la figura de este destacado exponente del Renacentismo español, de cuya muerte se han cumplido ahora 450 años, al objeto de poner en valor la figura de quien consideran uno de sus “hijos ilustres”.

Honoratojuan-expo2-diaridigital.es En la creación de esta exposición por la que han pasado ya cerca de un millar de personas, el consistorio setabense ha contado con la colaboración de la Diputación de Valencia. La institución que preside Jorge Rodríguez se ha hecho cargo de la impresión del catálogo de la exposición realizada por Tirant a Blanc. Se trata de un libro de 111 páginas que, a través de imágenes de sus instalaciones, reproducciones de sus cuadros y colaboraciones de críticos literarios, recorre la muestra.

Honoratojuan-expo3-diaridigital.esEl alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha recordado que este homenaje a Honorato Juan se enmarca en el propósito del Ayuntamiento de Xàtiva de propiciar políticas de recuperación y difusión de la obra de personajes locales de importancia intelectual, social o artística, sus biografías o el contexto histórico en que vivieron. “Aprovechando efemérides destacadas o fechas de importancia simbólica de estos hijos ilustres, queremos fomentar el reconocimiento público por parte de la ciudad que los vio nacer o los acogió”, ha declarado Cerdà.

Respecto a la exposición, el concejal de Cultura de Xàtiva, Jordi Estellés, “no sólo profundiza en la vida y obra de Honorato Juan, sino que hace un repaso también de la complejidad del momento histórico que supuso el Renacimiento”. Para ello, el grupo Tirant a Blanc, formado por Ernest García Lledó, Rafael Gómez Aranda, Ricard Juan Ballester y Paco Perucho, “ha trabajado individual y colectivamente el tiempo del homenajeado, y también han tenido en cuenta, 450 años después de su muerte, cómo interpretaría este humanista la vida en la sociedad actual”, ha detallado Estellés.

HonoratoJuan-catalogo5-diaridigital.esUna visión que se ve completada en el libro editado por el ayuntamiento y la Diputación de Valencia con una entrevista ficticia realizada en el momento actual al propio Honorato Juan, elaborada por Francesc de Paula Martínez Tolosa quien, junto a Raúl Carbonell Sala, Toni Martínez Revert, Rafael Álvarez Taberner y Pep Bataller Fons, complementa con su visión personal la creación de Tirant a Blanc.

Honorato Juan, preceptor de príncipes
Honorato Juan Tristull, nace en torno a 1507. Su padre pertenecía a la ilustre familia de los Juan o Joan, concretamente en la rama asentada en la ciudad de Xàtiva. Juan se estableció en Valencia para continuar su carrera. Después de una formación inicial en el Cap y Casal, se traslada en 1522 a Lovaina donde tuvo de tutor a Luis Vives.

HonoratoJuan-catalogo2-diaridigital.esEn Flandes, perfecciona sus conocimientos de matemáticas, filosofía, derecho, teología y política y especialmente en lengua latina y griega. Vuelve a España en 1530. Después de un breve servicio de armas, el emperador Carlos I lo pone al servicio de la Corona como preceptor del príncipe, quien después sería el rey Felipe II.

Finalizada la educación del príncipe, sigue en la Corte como gentilhombre del emperador e integrante de la Casa del Príncipe, hasta que en julio de 1554 fue nombrado preceptor del infante Carlos.

Para mejorar sus retribuciones se le ofreció la vía de ordenarse sacerdote, celebrando su primera misa en el verano de 1559. En 1564 fue nombrado obispo de la diócesis de Osma, alternando tareas episcopales con las de maestro y amigo del príncipe, hasta el momento de su muerte, en 1566.

No hay comentarios

Dejar respuesta

uno + cinco =