Halladas las ruinas de la ciudad ibérica de Saitabi

Los primeros restos de la Saitabi Ibérica -la antigua Xàtiva-, consistentes en dos casas ibéricas fechadas en el siglo IV antes de Cristo, pertenecientes al Bronce Final, han sido hallados durante la tercera campaña de excavación en el yacimiento de la Solana del Castell. Se trata de dos departamentos pertenecientes a casas ibéricas diferentes, ambas circulares y formadas por un pavimento de tierra batida, que podría corresponder al lugar donde se llevaban a cabo las tareas culinarias. Con muros de más de seis metros de largo y cerca de cincuenta centímetros de ancho, estos hallazgos han hecho pensar a los arqueólogos que esta zona de hábitat no fue destruida, sino abandonada ya en el siglo III o IV antes de Cristo, por cómo se conservan las estructuras.

Lo más «sorprendente» del nuevo descubrimiento es que antes no se habían hallado pavimentos y es ahora cuando han aparecido cuatro muros paralelos, construidos en batería, y restos de adobe, mientras que el fondo del departamento era la misma roca de la ladera donde se encuentran. Esta excavación, dirigida también por el arqueólogo municipal de Xàtiva, Ángel Velasco, y la especialista Reyes Borredà, ha tenido una duración de entre tres y cuatro semanas del pasado julio, en una zona que ya se había dejado preparada el año pasado. Entre los materiales encontrados destacan abundantes cerámicas ibéricas pintadas a mano y alguna griega, que confirman la cronología de las casas. Cuando acabe el verano todo el material rescatado, depositado en el laboratorio del

Departamento del Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València, será procesará de octubre a mayo de 2010, cuando se preparará el estudio de toda la campaña y se solicitarán las próximas subvenciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

dos + 19 =