Un equipo de la Universidad de Zaragoza gana el reto de Hinojosa Xàtiva

En el marco de los X Premios Nacionales de Envase y Embalaje Hinojosa Xàtiva ha planteado uno de los retos que tienen que resolver los estudiantes. Unos premios que tienen como objetivos fomentar el diseño y la sostenibilidad en el sector y, al mismo tiempo, reforzar el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario.

La X edición de los Premios de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, en la que Hinojosa participaba un año más como patrocinador oro, demostró que reforzar el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario con el objetivo de fomentar el diseño y la sostenibilidad en el sector es una idea de éxito.

Un nuevo packaging para ecommerce, el reto de Hinojosa Xàtiva

Enmarcado dentro del programa de estos premios, las empresas participantes plantean a los estudiantes diversos retos a resolver. Hinojosa Packaging Xàtiva, una de las plantas del grupo, lanzó una interesante propuesta consistente en crear un nuevo embalaje destinado al ecommerce con una característica concreta: debía ser re-cerrable. Y es que no se puede olvidar que el comercio electrónico, principalmente, necesita cajas de cartón para envíos que puedan cerrarse más de una vez para una preparación lo más ágil posible.

En la mayor parte de las soluciones actuales, las soluciones re-cerrables consisten en una cinta adhesiva que se utiliza en el momento para hacer la devolución. En el reto planteado, Hinojosa Packaging Xàtiva busca una alternativa de envase en el que no sea necesario el uso de esta cinta adhesiva, para mejorar la reciclabilidad de la caja, y que asegure la inviolabilidad del producto.

Algunos de los requisitos que se plantearon a los estudiantes coinciden con las nuevas tendencias del ecommerce y el packaging: se debían utilizar materiales 100% reciclables, se buscaba una alternativa diferenciadora, sencilla y funcional; sin utilizar cinta adhesiva y de fácil implementación en un proceso industrial.

Un equipo de la Universidad de Zaragoza gana el reto de Hinojosa Xàtiva

El proyecto de Carmen Vilar, Andrea Longás, Marta Siguín y Elena Roche, alumnas de la Universidad de Zaragoza se alzó con el triunfo en este reto. Las ganadoras plantearon una caja re-cerrable con un novedoso sistema de devolución, que encaja a la perfección con las necesidades del packaging para ecommerce.

Se trata de un embalaje de cartón donde no es necesario el uso de la cinta adhesiva y asegura la inviolabilidad del producto. Garantiza que el producto a devolver no ha sido manipulado, pues si así fuera, la tapa se rompería y el receptor podría comprobarlo. De esta forma, el paquete inicialmente llegaría cerrado como una caja convencional, se abriría gracias a una tira troquelada y el sistema de devolución quedaría listo para ser utilizado.

Más de 30 soluciones al reto de Hinojosa Xàtiva

El reto planteado por la planta de Hinojosa despertó mucho interés entre los participantes. Las 34 soluciones que se presentaron lo corroboran. Soluciones que destacaron por su creatividad y originalidad. Durante el proceso, fueron varios los estudiantes que se pusieron en contacto con la planta para resolver todo tipo de dudas, e incluso algunos equipos visitaron las instalaciones de la planta en Xàtiva para conocer el proceso productivo y de este modo proponer una solución lo más ajustada posible a las necesidades de los clientes.

Este reto es una gran oportunidad que beneficia a ambas partes. Por una parte, los futuros diseñadores industriales se acercan a la experiencia real en la implementación de sus diseños. Por otra parte, Hinojosa Packaging Xàtiva recibe ideas creativas -en este caso centradas en el ecommerce y el packaging- de estos jóvenes que están poco influidos por soluciones ya existentes, por lo que son mucho más frescas y disruptivas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

17 − 3 =