Estética Dental por Paula Charcos de la Clínica Valenciana dental Clivadent

La doctora Paula Charcos de la Clínica Valenciana dental Clivadent, nos habla sobre la estética dental

Hoy en día la estética es algo que está cada vez más presente en nuestras vidas, cada vez le damos mayor importancia. Y esto en nuestra sonrisa es un aspecto a tener en cuenta. Nuestra boca es un medio de relación tanto social como profesional, por eso cada vez es mayor el número de personas que acude a nuestra clínica dental solicitando información y consejos para mejorar su sonrisa.

Los aspectos que más suelen preocuparnos son el color de nuestros dientes (manchas o tinciones en los mismos), los espacios entre ellos, la alteración en la forma, las malposiciones dentales, las fracturas dentales… Los tratamientos estéticos existentes en la actualidad no son algo aplicable de forma general a todos los pacientes, por ello cada caso debe estudiarse de manera individual. De esta forma, encontramos casos que únicamente con blanqueamiento dental son solucionados satisfaciendo las expectativas del paciente, en cambio existen otros que requieren colocar elementos protéticos en la boca. Sobre este tema es en el que vamos a profundizar un poco más, puesto que es lo que más demandan los pacientes y lo que estamos realizando con frecuencia en nuestra consulta.

reabilitacion-clivadent-2Las posibilidades con elementos protéticos más empleadas para tratar problemas de estética en la actualidad son las carillas o las coronas. Las carillas dentales son estructuras laminares finas que se colocan sobre la cara vestibular del diente (la superficie) y se emplean preferiblemente en el sector anterior de la boca y nos permiten solucionar problemas de menor envergadura; por el contrario las coronas requieren de mayor preparación dental, pues se colocan en toda la superficie, recubren el diente por completo. La elección de un elemento u otro va a depender de las características y necesidades de cada paciente, por lo que debe estudiarse cada caso de manera individual. Los materiales empleados para confeccionar cada uno de estos elementos son distintos: composites y cerámicas para las carillas y combinaciones de metal-porcelana, porcelana o incluso zirconio para las coronas, siendo el material de elección de nuevo uno u otro dependiendo del paciente.

fundas-clivadent-1Aquellos pacientes en los que se requiere una rehabilitación completa, les recomendamos la utilización de coronas. Son muchos los que nos preguntan la diferencia entre las coronas de metal-porcelana empleadas con frecuencia desde hace muchos años y aquellas que no llevan metal, puesto que les preocupa el hecho de que en algún momento se les pueda ver alguna zona oscura cerca de la encía. Los más interesados en ello son sobre todo aquellos pacientes que tienen problemas periodontales, en los que la encía se ve afectada retrayéndose y dejando expuestas zonas del diente que deberían estar recubiertas por encía. Para ellos son mucho mas recomendables las coronas sin metal, siendo las más estéticas de todas las de zirconio, por ello las más empleadas sobre todo en el sector anterior, pues el zirconio es un material que permite aportar mayor naturalidad a las coronas por la traslucidez que aporta, siendo similar a la del diente natural. Éstas son coronas completamente biocompatibles (hay pacientes que presentan alergias a algunos metales), más ligeras y resistentes que las que llevan metal en su parte interior y tienen un aspecto muy luminoso.

Pero como ya hemos dicho con frecuencia a lo largo del texto, no hay una solución única aplicable al 100% de los pacientes y se debe estudiar cada caso de manera individual.

PAULA CHARCOS CASTILLO
Odontóloga en Clivadent

No hay comentarios

Dejar respuesta

cuatro × 4 =