Entrevistamos a Iñaki Masip Tormo, coordinador de la Escuela Unió Esportiva Genovés

Iñaki Masip: “Las Escuelas de Fútbol tiene que ser el reflejo de la sociedad en la igualdad de oportunidades”
escuela-futbol-genoves-2Iñaki es uno de los coordinadores de la Escuela Unió Esportiva Genovés desde hace varios años, este joven tiene claro que un club de este tipo, en un pequeño pueblo, tiene que servir no para formar a triunfadores, sino a personas que disfrutan con el deporte. Una de sus señas de identidad es la importancia que se les dan a valores como la integración, la igualdad, el compañerismo, el esfuerzo y también el saber ganar. Está en un momento de expansión y su objetivo es poder conseguir el mayor número de equipos posibles, tanto masculinos como femeninos. Tras una temporada que se acaba, ahora se centran en la celebración de su II Campus.

-¿Desde cuándo existe la Unió Esportiva Genovés?
Desde hace unos catorce años, pero ahora se está potenciando y estamos intentando llegar a niños y niñas de cualquier edad.

-¿De qué edades estamos hablando y con cuántas categorías cuenta la Escuela?
Entre los 5 y los 16 años. Tenemos equipos hasta Infantil y amateur. Queremos llegar al máximo de equipos posibles, dando un servicio de calidad. Somos conscientes de que somos un club pequeño y humilde que tenemos que hacer frente a otras escuelas, pero lo intentaremos.

-¿Qué valores infundís en los niños y niñas para potenciar el deporte?
Para mí, lo más importante es que una persona sea humilde porque al final, esa persona es la que llega a cualquier sitio. También el respeto y el esfuerzo son otros ingredientes que cualquier persona debe tener tanto a nivel personal como profesional.

-¿Qué diferencia hay entre vuestra escuela y el resto?
Diría que es una escuela muy familiar, que se centra en formar primero a personas y luego a futbolistas, porque el que es buena persona puede ser lo que quiera. Independientemente del resultado, todos queremos ganar, pero considero importante la manera en que ganas, sabiendo que, a veces, tienes que esforzarte mucho más. Tienen que valorar que todo no es ganar, sino también compañerismo, tener unos padres que te apoyan, que tienes un entrenador que no sólo ten enseña a manejar un balón, sino también conductas.

-¿Cuáles son vuestras pretensiones como equipo?
escuela-futbol-genoves-3Como he dicho, somos un club humilde, pequeño, que muchas veces tiene dificultad de poder hacer equipo, que el equipo se conforma a última hora y que nos diferencia del resto en que impulsamos valores, actitudes que pueden hacer mejorar la sociedad. Tenemos necesidad de integrar a niños inmigrantes que no tienen la posibilidad de jugar, de favorecer también la integración de las chicas. Ya contamos con algunas en la escuela y lo que pretendemos no es sólo jugadoras de fútbol, sino también contar con ellas en el cuerpo técnico. Eso es importante, porque las escuelas de fútbol tienen que ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos, en lo que a igualdad de oportunidades se refiere. Que no haya que decirle a un chico que no puede jugar porque no tiene cualidades, porque si ya comenzamos desde el primer minuto a discriminar, vamos a provocar una frustración que no la va a poder corregir.

-En ese sentido, además de jugar al fútbol ¿qué se le enseña a los niños y niñas?
Vemos actitudes en el campo que no se corresponde con lo que me enseñaron mis padres o mis entrenadores. Sólo se quiere ganar, ganar y ganar y no saber que ganar también significa que otros tienen que perder y muchas veces vemos conductas que no son adecuadas para los niños, como hacer 15 goles y seguir celebrándolo… eso resulta violento. O padres desafiantes con el árbitro. Eso se tiene que corregir, porque el árbitro es una figura que sin él no habría fútbol y que también es un deportista.

-¿Cómo va a acabar esta temporada?

La escuela está funcionando bien y la idea es seguir con ese objetivo de formar personas y jugadores. No obstante, siempre hay que tener ambición y creo que la Escuela de Genovés tiene margen de mejora y no sólo a nivel futbolístico, sino técnico y también de valores.

-El padre que quiera que su hijo forme parte de esta Escuela, ¿qué debe hacer?

Mi consejo, en primer lugar, es que sepa que su hijo quiere hacer deporte, que ya haga deporte. Pero quiero insistir mucho en que si lo que se busca es ganar, no lo va a encontrar aquí. Aquí, formamos primero a personas. Tan sólo hay que ponerse en contacto con alguna persona de la organización o conmigo mismo. Venir y que sea uno más, porque si cuidamos algo es que todos se sientan importantes.

– ¿Qué tenéis preparado para este verano?
El pasado año tuvimos la idea de organizar un Campus. No sabíamos cuál sería el resultado, pero tuvimos una gran respuesta con 60 participantes. No sólo era fútbol, también se dieron charlas deportivas y de salud, con presencia de especialistas. Asimismo, participó Joan Gallego, uno de los jugadores con mayor proyección de la Comunidad Valenciana, y un jugador de Primera División como es Michel Herrero, quien les trasmitió su experiencia y lo difícil que es ser un jugador profesional y les mostró valores como la humildad, que todo no es jugar, sino que había que estudiar, cuidar a los amigos y la familia.
Es por ello que para este año ya hemos preparado el II Campus, que se celebra del 24 al 29 de este mes de junio, para niños de entre 5 y 15 años. También habrá, además de fútbol, charlas y otras actividades y, como novedad, aprovechando que el Valencia ha ganado un título, hemos organizado una excursión a Mestalla, para ver el ‘Forever Tour’ y que los participantes se empapen de la historia de la historia del club y vean la dificultad que supone conseguir un triunfo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

17 − 17 =