Els administratius de sanitat demanen definir les seues funcions per categoria i una promoció professional real

L’associació de personal administratiu en sanitat ACFASP, amb seu a Xàtiva, ha demanat a l’Administració autonòmica i als sindicats que es convoque urgentment i per primera vegada, una taula tècnica específica per tractar la problemàtica que arrossega el sector d’administratius de la salut.

Entre les seues reivindicacions està la necessitat de definir les seues funcions conforme a la categoria professional atès que actualment més del 83% dels empleats d’administració són auxiliars mentre que els tècnics superiors suposen tan sols el 2%. El sector es queixa que mentre en altres administracions la ràtio per categoria és molt superior, en Sanitat mai s’ha abordat aquesta problemàtica que acaba per “cremar als professionals que porten el gros de la gestió administrativa d’hospitals i centres de salut”, tal i com expliquen.

A més, ACFASP ha demanat per diverses vies que es generen places de categories superiors així com que es realitze una promoció professional similar a la que va tindre lloc en la Conselleria de Justícia adaptant funcions a sou.

Per debatre sobre aquesta situació el col·lectiu ha organitzat dues jornades informatives, la primera tindrà lloc demà dimecres a l’Hospital Universitari Dr. Peset de València sota el títol “Funció Administrativa: L’eterna oblidada”. La segona jornada informativa tindrà lloc a l’Hospital Lluís Alcanyis de Xàtiva el proper dia 31 de maig sota el títol “Parlant clar de la funció administrativa”.

Aquesta iniciativa es suma a una recollida massiva de signatures.


En Castellà:

La asociación de personal administrativo en sanidad ACFASP, con sede en Xàtiva, ha pedido a la Administración autonómica y a los sindicatos que se convoque urgentemente y por primera vez, una mesa técnica específica para tratar la problemática que arrastra el sector de administrativos de la salud.

Entre sus reivindicaciones está la necesidad de una definición de sus funciones con arreglo a la categoría profesional dado que actualmente más del 83% de los empleados de administración son auxiliares mientras que los técnicos superiores apenas suponen el 2%. El sector se queja de que mientras en otras administraciones la ratio por categoría es muy superior, en Sanidad nunca se ha abordado esta problemática que acaba por “quemar a los profesionales” afirman, que llevan el grueso de la gestión administrativa de hospitales y centros de salud.

Además ACFASP ha pedido por diversas vías que se ataje el problema y generen plazas de categorías superiores así como que se realice una promoción profesional similar a la que tuvo lugar en la Conselleria de Justícia adaptando funciones a sueldo. Desde la Junta de este ACFASP se ha afirmado que “somos trabajadores muy cualificados y versátiles a precios de lowcost” y que se debe compensar de inmediato “el agravio comparativo que supone tener gran parte de su plantilla infravalorada” afirman, no solo por su sueldo sino también por las posibilidades de promoción profesional. Sobre esto último la Administración ha actuado recientemente posibilitando un concurso-oposición específico para promoción interna, cosa que tampoco ha conformado a los profesionales pues dicen que “discrimina los interinos y trata como interinos al personal de plantilla al someterlos de nuevo a una oposición”.

Dos reuniones informativas para explicar la problemática

Para debatir sobre esta situación el colectivo ASFASP con miembros en diversos Departamentos sanitarios ha organizado dos jornadas informativas, la primera tendrá lugar el próximo miércoles día 23 en el Hospital Universitario Dr. Peset de València bajo el título “Función Administrativa: La eterna olvidada”. La segunda jornada informativa tendrá lugar en el Hospital Lluís Alcanyis de Xàtiva el próximo día 31 de mayo bajo el título “Hablando claro de la función administrativa”.

Esta iniciativa se suma a una recogida masiva de firmas entre el sector de la sanidad pública que se presentarán a fuerzas sindicales y administración sanitaria para pedir que, cuanto antes, los administrativos sanitarios pasen a ser tenidos en cuenta en las mesas de negociación con estas premisas como puntos de “urgente equilibrio ante una situación poco soportable” que desde la asociación afirman tener el sector administrativo de sanidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

11 + dieciseis =