El Premio XATEBA por la Igualdad 2019 es para la coreógrafa Alicia Herrero

Reunida la Junta de Xateba, el viernes día 3 de mayo de 2019, acuerda otorgar por unanimidad el XV PREMIO XATEBA POR LA IGUALDAD a ALICIA HERRERO SIMÓN.
Por su trayectoria profesional, en la que destaca su amplia formación en el campo de la danza, como manifestación integradora de les artes musicales, expresión visual del movimiento artístico corporal, la aplicación de sus estudios de danza al mundo comunitario des de la faceta educativa y desde la perspectiva de género y su trayectoria en el campo de la investigación profundizando en su pasión por las artes escénicas de la danza.

Alicia HERRERO, es el mejor modelo para las niñas, los niños y la juventud de nuestra ciudad. A través de la danza aplica la formación permanente, con disciplina y rigor y su compromiso en su Ciudad, Xàtiva. Una pasión expresada a través de su sensibilidad por la danza como la mayor manera de educación inclusiva y del empoderamiento de niñas y jóvenes.
Todas estas razones están avalad por su biografía profesional. Nace en Xàtiva, Valencia (1977). Coreógrafa y bailarina de profesión. Docente e investigadora per vocación y gestora cultural per derivación.

Su trayectoria va desde Londres, Valencia y Roma. Reconocida por sus proyectos artístico-educativos intergeneracionales de movimiento, música y canto. Profesora de Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia; dirige Itinerario de Danza educativa, comunitaria y del bienestar. Actualmente compagina creaciones coreográficas con investigaciones socio-educativas sobre género.
Por todo ello, queremos expresar nuestro reconocimiento a ALICIA HERRERO SIMÓN, por su aportación, desde su pasión, la danza, por la construcción de espacios inclusivos y de empoderamiento de niñas y jóvenes.“

ITINERARIO ARTÍSTICO DE ALÍCIA HERRERO SIMÓN

• FORMACIÓN

Título superior de Pedagogía de la danza contemporánea por Institut del Teatre-Diputació de Barcelona.
Licenciada en Coreografía e Interpretación por Conservatorio de Danza de València y MEC.
Diplomada en Danza Teatro por London Studio Centre-Universidad de Middlessex, Reino Unido.
Estudió diferentes estilos de danza, música, canto e interpretación, especializándose en Danza Contemporánea con máximas calificaciones.
Formada en diversas técnicas corporales en Inglaterra, Austria e India-Universidad de Maharasthra.
Recibe formación en producción y gestión cultural.

• EXPERIENCIA EDUCATIVA

Actualmente ocupa la Cátedra de Danza contemporánea, como profesora interina, del Conservatori Superior de Dansa de València.
Profesora especialista en Psicopedagogia de Danza y Teatro del CSD y Escuela Superior de Arte Dramático, València.
En Conservatorio Superior de Danza de Alicante dirigió el Itinerario Danza educativa, comunitaria y del bienestar.
Colabora en proyectos de investigación entorno a la danza junto a la Universitat de València. E imparte cursos de formación para profesorado CEFIRE.
Fue asesora de la Conselleria d’Educació CV para desarrollar el currículo de ESO y Bachillerato en 2015.
Con más de 20 años de experiencia docente, ha impartido cursos de danza, coreografía y técnicas corporales para centros educativos, instituciones y compañías profesionales internacionales.
En 2010 funda el estudio de artes del movimiento La Nova en dansa/Estudi AH en Xàtiva.
Desde 2009 desarrolla proyectos artístico-educativos de danza comunitaria con una notable acción social.

• COREOGRAFIA

Sus creaciones se han representado, en principales teatros londinenses, incluyendo The Place, Laban Institute Centre y Linbury Theatre-Royal Opera House y en giras por el Reino Unido, España, Portugal, Bulgaria, Japón, Cuba, Italia y Singapur.
Coreografía para otras compañías de danza independientes y para producciones de zarzuela y ópera.
Ha dirigido videodanzas y otros eventos artístico-culturales.
Nominada como Joven coreógrafa Inglaterra-Jerwood Award 2003. Recibió el Premio Abril a Mejor directora de escena 2010, entre otras nominaciones.
En 2006 establece la compañía Alicia Herrero Dance Company residente en Gran Teatre de Xàtiva hasta 2010, cuyas producciones fueron galardonadas.
En 2009 crea junto a la artista Maria Angeles Vila, el colectivo Las Mitoncondria en Roma-Valencia. Plataforma desde la cual presenta creaciones interdisciplinares.
Desde 2009 dirige y coreografía espectáculos para proyectos educativos y sociales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Diez + 11 =