El personal administrativo de sanidad reclama su necesidad de promoción profesional real

El personal administrativo de sanidad se reunió ayer lunes con sindicatos y Junta de Personal del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Las dificultades que sufre este colectivo para su promoción profesional así como la escasez de plazas de niveles superiores para que se haga efectiva esta progresión, han sido los motivos de la sesión de trabajo.

Organizada por la asociación ASFASP de personal de la función administrativa en sanidad que tiene sede en Xàtiva, se planteó la situación que se arrastra desde hace muchos años: La falta de una distribución de funciones entre las distintas categorías profesionales de administrativos ( grupos A, B, C y D) y el hecho de que la Conselleria apenas genere puestos de grupos superiores a la D para su administración sanitaria, ha ido provocando entre este personal de plantilla una gran dificultad para la promoción profesional.

La situación se ve afectada también negativamente por el alto índice de interinidad y su falta de cobertura definitiva de todas las vacantes existentes. También el diseño de una doble bolsa de trabajo temporal impide a los profesionales de plantilla obtener suficiente puntuación para alcanzar una plaza definitiva de las escasas que se han convocado en los últimos años, a veces con hasta seis años de retraso.

Este colectivo explicó durante una sesión informativa, que la nueva disposición de la Administración hace pensar que “ahora es el momento de instar tanto a la Conselleria como a los representantes sindicales que se sensibilicen y actúen ante esta situación discriminatoria que nos impide crecer” y que durante muchos años no ha sido atendida por la Administración sanitaria.

El colectivo explicó que a modo de ejemplo, en el Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent, solo existen en plantilla 16 técnicos administrativos de los grupos A y B y que el grueso de trabajos administrativos recae sobre el grupo D siendo estos 153 profesionales que en la mayoría de casos realizan funciones de categoría C en donde apenas existen 25 plazas, el 90% reservadas a personal interino.

Esta situación conocida desde hace más de quince años por la Administración sanitaria y los sindicatos, ha permanecido bloqueada y sin solución. El colectivo considera que “es hora de que todos empecemos a ir en el mismo barco y a remar en la misma dirección para conseguir detener esta desigualdad en la promoción profesional del personal administrativo” Pidieron así mayor implicación a sus representantes sindicales, anunciaron una campaña de información de esta problemática a la población y “dado que ahora se nos permite participar y presentar alegaciones”, presentarán alegaciones y propuestas a toda la normativa que consideren les afecta en favor de una promoción profesional digna y acorde con las funciones que realiza el colectivo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

5 × cuatro =