La Comunitat Valenciana celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos

El martes 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos, después de que hace dos años se aprobara en Consejo de Ministros. En la Comunitat Valenciana, a lo largo del día se llevarán a cabo diferentes acciones con la intención de difundir la importancia de estas lenguas.

Desde el movimiento asociativo de personas sordas, liderado por la Federación de Personas
Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD CV), se instalarán diferentes puestos repartidos por las tres provincias –en las localidades de Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Elda, Alzira, Gandía, Burjassot, Xàtiva, Sagunto, Alcoy y Benidorm– a los que la gente podrá acercarse a lo largo de la jornada para que familiarizarse con la lengua de signos y las personas sordas y regalar signos. A las 19:00, el Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y la Vicepresidenta Mónica Oltra recibirán a representantes del movimiento asociativo de personas sordas en el Palau de la Generalitat.

Además, han sido varias las administraciones públicas que han querido demostrar su apoyo a la lengua de signos adheriéndose a la declaración institucional por el día 14 de junio: les Corts Valencianes, la Diputación de Alicante y los ayuntamientos de Alicante, Alcoi, Xàtiva, Elche, Paiporta, Benidorm y Paterna. A lo largo del mes, otras instituciones irán sumándose a esta declaración cuando celebren sus plenos.

dia-de-signosPor otro lado, el día 14 de junio serán varios los edificios públicos de toda la Comunitat los que exhiban pancartas con el logotipo del Día Nacional de las Lenguas de Signos e incluso el Ayuntamiento de Valencia se verá iluminado de color turquesa en conmemoración de este día. También habrá una campaña de difusión en medios de transporte públicos y cines. También se llevará a cabo una campaña de difusión por las redes sociales con el fin de concienciar a la comunidad oyente de que la lengua de signos es una lengua oficial más. La intención es que cada persona se fotografíe regalando un signo y lo comparta con sus contactos a través de las redes sociales. La campaña podrá seguirse a nivel nacional con la etiqueta #YoconlaLS y en el autonómico con #arallenguadesignes. En 2015 el hashtag autonómico consiguió llegar a ser Trending topic en Twitter.

La celebración del 14 de junio busca que la población en general conozca la existencia de estas lenguas y su trascendencia para muchas personas, además de recordar a entidades e
instituciones que las lenguas de signos en España han desarrollado un papel fundamental para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales, y el intercambio de conocimiento.
Se trata de una importante oportunidad para difundir una imagen positiva de las lenguas de signos y por tanto de las personas sordas y sordociegas.
En España, las lenguas de signos española y catalana son lenguas oficiales desde el año 2007, cuando, gracias al trabajo del movimiento asociativo de personas sordas, las administraciones públicas y otras organizaciones privadas y del tercer sector, se aprobó la ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
La fecha elegida para el Día Nacional de las Lenguas de Signos recuerda el 14 de junio de 1936, cuando se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), el principal agente promotor de la conquista de los derechos de las personas sordas en nuestro país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

2 × tres =