El Hospital Lluís Alcanyís acoge una Jornada sobre salud y género

Se pretende mejorar el conocimiento en materia de igualdad tanto de la ciudadanía en general como del personal de sanidad

Coincidiendo con su reciente constitución, la Comisión de Igualdad del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado una Jornada formativa sobre las desigualdades de género y su influencia sobre la salud. Bajo el título “Salut i Gènere” su objetivo será reflexionar sobre las desigualdades de género y su impacto sobre la salud de las mujeres tanto para la sociedad en general como en el ámbito sanitario en particular.

Cartell_I_Jornada_Salut_i_Genere-001La Jornada cuenta con la colaboración de las concejalias de Sanitat, Dona i Igualtat y Mobilitat del Ayuntamiento de Xàtiva así como del Ayuntamiento de Ontinyent y se celebrará durante la mañana del próximo viernes 15 de junio en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Desde la organización se ha informado que en los primeros días de apertura de la inscripción han quedado cubiertas las 160 plazas disponibles por lo que en estos momentos ya no es posible asumir más inscripciones.

Las sesiones se abrirán a primera hora por parte de la Gerente del Departamento Margarita Llaudes y las concejalias que han colaborado en su organización. A continuación se dará paso a la ponencia inaugural a cargo de Carme Valls, médica especializada en endocrinología y directora del programa “Mujer y Salud” del Centro de Análisis y Programas Sanitarios CAPS.

A media mañana está prevista una mesa redonda sobre los “Determinantes de la salud desde la perspectiva de género y las políticas de igualdad” que será moderada por Encarna Santolaria, Jefa de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública.

En esta mesa intervendrán, Carmen Barona, Jefa de Servicio de Planificación y evaluación de políticas de salud, que tratará las desigualdades de género en la salud, aportando los datos de la encuesta de salud de la Comunitat Valenciana. En esta parte de la jornada se tratará también de las desigualdades en la salud relacionadas con el trabajo, ponencia que correrá a cargo de Cati Brandon enfermera del área de Salut Laboral del Centro de Salud Pública de Xàtiva.

La mesa redonda será cerrada por Palmira Muñoz, responsable de la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública que explicará las políticas y plan de igualdad de esta Conselleria.

La Jornada será clausurada por la Psicóloga y Agente de Igualdad del Ayuntamento de Ontinyent, Neus Rubio, con la ponencia que ha sido titulada: “El género de las emociones”.
Desde la Gerencia del Departamento su responsable Margarita Llaudes ha valorado esta iniciativa del área de Igualdad “porque reúne a personas expertas en el ámbito de la salud y la igualdad para transmitir sus conocimientos en esta materia a profesionales y ciudadanía”. Llaudes ha destacado también “la importancia que tiene la implicación de toda la sociedad en las políticas de género, la lucha por las desigualdades y contra la violencia machista”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

3 × 5 =