El Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva detiene a 15 personas por el robo de 200.000 kilos de naranjas

En el marco de la operación “DATADOS” realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Xátiva se ha detenido a 15 personas e investigado a otras 4, por su implicación en delitos de falsedad documental, robo con fuerza en las cosas , hurto y receptación

Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil procedió a la detención de 15 personas e investigación otras 4 (17 varones y 2 mujeres), con edades comprendidas entre 30 y 62 años, de nacionalidades, española, rumana, búlgara y ucraniana, implicados en distinto grado en los delitos de robo con fuerza, falsedad documental, hurto y receptación.

La operación “Datados” realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva se inicio el pasado mes de enero, cuando se tuvo conocimiento que en la comarca de La Costera se estaban sustrayendo gran cantidad de naranjas de los campos.

La operación para poder identificar, localizar y detener al autor o autores de estos hechos se ha realizado en dos fases.

La primera fase se ha desarrollado entre las localidades de Montesa, Canals y Xátiva, procediéndose a la detención de cuatro personas y a la investigación de otra más.

robo-de-naranjas-2La segunda fase se ha desarrollado en tres las localidades de Sellent, Alberic, Carcer y Sumacarcer, procediéndose a la detención de once personas y a la investigación de otras tres, entre ellas el propietario y el trabajador de uno de los almacenes por delito de receptación.

En las operaciones se han inspeccionado 9 almacenes de compra de naranja para la elaboración de zumos en las cuales detectaron 184 documentos DATA falsificados, con los que se vendieron unos 200.000 kg de naranja de dudosa procedencia en tres almacenes valorados en más de 35.000 euros.

Los supuestos autores se dedicaban a la sustracción de dichos cítricos aprovechando las horas de ausencia de los agricultores y posteriormente falsificaban los documentos Data, usando los datos de algún agricultor o bien inventándose los datos de un supuesto propietario.

Se han podido recuperar 1.000 kg de naranjas.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil de Valencia que gracias a su preparación, especialización y esfuerzo diario, junto con la colaboración constante de los agricultores evitan y persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola.
Las diligencias instruidas han sido entregadas al Decanato de los Juzgados de Instrucción de Xátiva y al Decanato de los juzgados de Instrucción de Alzira. Sueca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

2 × uno =