El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent pone en marcha la comisión contra la violencia de género

 El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent ha puesto en funcionamiento la Comisión contra la violencia de género. Compuesta por profesionales de diferentes estamentos y servicios, sus objetivos principales son la sensibilización del personal de los servicios de salud y la detección y correcto abordaje de casos de violencia de género.

La Comisión está formada por dieciséis miembros y se constituyó la pasada semana iniciando inmediatamente sus primeras reuniones para determinar su calendario de actuación contra este tipo de violencias en el ámbito de la sanidad pública.

Entre los objetivos específicos que se ha marcado este órgano figura la formación continua y acciones que tienden a sensibilizar sobre la problemática pero a la vez realizar una acción formativa y pedagógica sobre como abordar la violencia de género por parte de los profesionales.

Se pretende también incrementar la detección activa y cribado de casos de violencia machista promoviendo el uso de las herramientas existentes, como el programa SIVIO, tanto en atención primaria cómo en los diferentes servicios de urgencias. Para lo cual se crearán unos circuitos específicos para derivar y atender los casos detectados así como ir adaptando protocolos específicos de actuación.

Además de todo esto desde este órgano de nueva creación se organizarán actividades formativas y divulgativas en materia de violencia de género y se impulsará la prevención y se dará asesoramiento sobre situaciones de acoso sexual o por razones de sexo, orientación sexual o de género tanto entre profesionales del Departamento como entre usuarios de los servicios de salud.

Su Presidenta y Directora de Enfermería de Atención Primaria Inma Moltó, ha explicado la importancia de la puesta en marcha de esta Comisión porque “además de sumarnos activamente a las directrices del Pacte Valenciá Contra la Violència de Gènere, se consigue la implicación de profesionales de todas las disciplinas, sanitarios y no sanitarios, cosa que comporta una mayor implicación del sector de la sanidad pública para detectar, abordar y contribuir a la erradicación de la violencia machista y de género”

No hay comentarios

Dejar respuesta

20 − 13 =