El Departamento de Salud acoge una jornada sobre las “Rutas Asistenciales Integradas”

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado una jornada formativa sobre una novedosa forma de trabajo conjunto entre profesionales de atención primaria y especializada que cuenta con la visión de pacientes, cuidadores y la comunidad. Esta herramienta de trabajo se llama Ruta Asistencial Integrada (RAI) y busca la mejora de la calidad asistencial a través de la cooperación solidaria entre los profesionales.

Estas rutas vienen implantándose en el Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent en dos líneas iniciales: “el paciente crónico avanzado con necesidades paliativas” y “la diabetes tipo 2”. Sobre ellas, se ha basado el trabajo formativo de los más de 60 profesionales sanitarios que han tomado parte en la Jornada. Se evidencia así el interés de estos por la novedosa forma de asistencia sanitaria que pone en el centro a pacientes y la comunidad y sitúa la cooperación de los profesionales como pieza fundamental de la atención.

Impartida por el doctor Carles Blay

jornadas-HospitalLa Jornada ha sido impartida por uno de los más destacados representantes del diseño de esta “herramienta asistencial”, el doctor Carles Blay, que forma parte del equipo del Centro de Innovación y Gestión del Cambio, investigador en este campo actualmente y que cuenta con amplia experiencia en la implantación de estas Rutas.

Blay entiende las Rutas Asistenciales como “procesos colaborativos” de los que afirma que “para que la salud de los pacientes esté bien atendida, cada vez más, necesitamos que los diferentes profesionales que atienden a las personas trabajen de una forma colaborativa”. También ha explicado que las Rutas Asistenciales “buscan promover de manera cooperativa solidaria y generosa de trabajo entre los diferentes profesionales, poniendo el paciente, sus necesidades y preferencias en el centro”.

El doctor Blay apuesta abiertamente por esta novedosa herramienta de trabajo en asistencia sanitaria de la que ha dicho “no hay seguramente ninguna otra mejor forma de trabajar en el presente y en el futuro: prácticas colaborativas con una mirada territorial y trabajar juntos para responder a las necesidades de las personas”.

Durante esta jornada formativa ha quedado patente que “los problemas que tienen los sistemas sanitarios contemporaneos tiene problemas muy similares” a la hora de abordarlos de forma local y que estos se basan en “el envejecimiento de la población, la longevidad, la cronicidad, la complejidad de la configuración de la sociedad y de la financiación” entre los más destacados pero ha asegurado que “hay muchas iniciativas – como esta- que intentan dar la mejor respuesta a estos problemas” y que “no solo se trata de innovar y proponer cosas nueva sino también de medirlo y cuantificar el impacto que tiene en las personas”.

Estas rutas suponen también una estrategia fundamentalmente para la atención de pacientes crónicos con una visión integral de los problemas de salud que busca mejorar la eficiencia, que los pacientes y cuidadores sean los protagonistas, e instaurar un modelo colaborativo entre profesionales de la salud basado en la evidencia científica y las buenas prácticas asistenciales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

tres × 1 =