El Consorci de Residus COR-V5 anuncia una rebaja de 33 céntimos en su recibo de 2019

El Consorci de Residus COR-V5 acaba de anunciar la próxima rebaja en su recibo de 2019. La bajada prevista para el próximo año deja el recibo del Consorci de Residus en un precio medio de 69,74 euros, frente a los 70,07 euros del recibo anterior. Continúa siendo uno de los recibos medio más barato de los 13 consorcios que conforman la Comunitat Valenciana.

A este precio cabe descontar, en cada caso, las bonificaciones, aplicadas a aquellas vecinas y vecinos de la red consorciada que hayan tenido una actitud activa en materia de reciclaje, haciendo uso de los Ecoparcs fijos o Ecomóviles del COR (con descuentos hasta 15€ según el uso de estas instalaciones). En 2018, el COR bonificó un total de 15.000 recibos y en 2019 la institución ya reserva aproximadamente 284.000 euros para dichas bonificaciones, las cuales, tal y como afirma el Presidente del COR-V5, Roger Cerdà, ‘esperamos que vayan en aumento, fruto del esfuerzo en campañas de concienciación llevadas a cabo desde el COR y enfocadas a todos los públicos’.

Una buena noticia a la que se suman otras como las 106.138 personas que ya hacen uso de las instalaciones del COR o la disminución de generación de RUM (Residuos Urbanos Mezclados), cuya tasa sigue descendiendo desde el año 2017 (de las casi 129.000 toneladas a las 123.125 estimativas para el próximo año, es decir, de los 1027kg a los 1020kg por habitante).

El COR-V5 también piensa en las personas vulnerables o en riesgo de exclusión a la hora de beneficiarse de una rebaja de la tasa. Para ello, pretende contar con la colaboración de los departamentos de Servicios Sociales de los distintos Ayuntamientos con el fin de facilitarles el pago de la tasa de acuerdo con su situación.

Otro de los frentes en los que trabaja el Consorci, es la detección de los llamados ‘Grandes Productores’, es decir, industrias con gran volumen de generación de residuos que cabe controlar, mediante sistemas de pesaje temporales y aplicar, posteriormente, el incremento en la tasa correspondiente a través de un segundo recibo. ‘No podemos equiparar la ciudadanía de a pie con las empresas que más residuo que generan, al igual que tampoco podemos igualar estas últimas, a los pequeños o medianos comercios, tales como peluquerías, o ferreterías, al fin y al cabo, estas últimas, pequeñas empresas que, escuchando sus peticiones, también verán reducida su cuota tributaria, ya que su tasa de residuo es menor’,

La tipología de municipios del COR (86% tienen menos de 5.000 habitantes) hace que un ligero aumento de las toneladas de residuos en un municipio, o una disminución de los niveles de reciclaje, o una disminución de las unidades fiscales, propicien variaciones en el recibo. Aún así, desde el COR destacan ‘el esfuerzo de contención de gasto y de ajuste, ya que, a pesar del aumento de la red consorciada de Ecoparcs, la partida destinada a la misma no ha aumentado tanto y, aún así, habrá rebaja en el recibo el año 2019’, se afirma desde la gerencia del COR-V5.

2 Comentarios

  1. ¡Una rebaja-ja-ja de 33 céntimos y se hacen la foto para anunciarlo mientras cada semana abren un nuevo pesebre para colocar a su ganado! Esta gente toma al paganini por idiota, no puede haber otra explicación.

  2. Esta bajada de cuota es por tener “REMORDIMIENTOS” del 19% que NOS CLAVARON el año pasado, o por que tienen “LAS ALFORJAS” lo suficientemente llenas?
    Alcapi.

Dejar respuesta

19 + Ocho =