El Ayuntamiento de Xàtiva responde a las preguntas más frecuentes de los ciudadanos

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que están realizando los vecinos de Xàtiva, al ayuntamiento en este periodo de confinamiento.

1.- ¿Puedo solicitar certificados de empadronamiento?
Sólo se puede pedir presencialmente el certificado de empadronamiento colectivo para tramitar la moratoria hipotecaria. Para cualquier otro certificado se debe pedir telemáticamente. Cambios de domicilio y altas de padrón no se pueden hacer hasta que se levante el estado de alarma. Sin embargo, desde el pasado día 4 de mayo la norma ya permite alteraciones del padrón por vía telemática. El Ayuntamiento trabaja para adaptar los protocolos. Tan pronto estén listos estos trámites se hará público.

2.- Tengo una segunda residencia en Bixquert. Puedo solicitud cambio de domicilio para poder desplazarme?
No se pueden hacer cambios de domicilio presenciales hasta que no se levante el estado de alarma. Sin embargo, desde el pasado día 4 de mayo la norma ya permite alteraciones del padrón por vía telemática. El Ayuntamiento trabaja para adaptar los protocolos. Tan pronto estén listos estos trámites se hará público.

3.- Solicitud de firma digital.
Hasta ahora se remitía a la web AEAT para solicitar la firma CLAVE, que envían a casa por correo ordinario en el plazo de una semana. También se puede realizar el trámite en el servicio Prop que la Generalitat Valenciana tiene en la planta baja de la Casa de la Ciudad de Xàtiva, los martes y jueves, de 9 a 14 horas, pidiendo cita previa en el teléfono 96 228 98 36.

4.- ¿Puedo hacer quemas?
Sólo se puede quemar en explotaciones agrícolas o ganaderas. Se puede ampliar la información a través de la página web de la Conselleria de Medio Ambiente.

5.- ¿Funciona el ecoparque de Xàtiva estos días?
El teléfono del ecoparque fijo de Xàtiva es el 96 227 00 36. El ecoparque tiene un horario de 10 a 19 horas. Sin embargo, durante el estado de alarma el ecoparque fijo sólo recibe emergencias domésticas o entradas de empresas que se encuentran trabajando. El servicio de ecoparque móvil se reanudará a partir del 11 de mayo.

6.- ¿Qué debo hacer para contactar con Servicios sociales?
Si tiene cualquier duda referente al departamento de Servicios Sociales, puede llamar directamente al 96 228 98 08.

7.- ¿Se puede solicitar el documento de «Fe de vida» en el Ayuntamiento?
Sí, actualmente es uno de los trámites presenciales que se pueden hacer dentro del estado de alarma, con horario de 9 a 14:30 horas, pero al ser obligatoria la presencia del interesado se recomienda que si es persona muy mayor acuda un familiar con el DNI del interesado y justificante médico actual indicando que por su edad y ser persona de riesgo no puede salir de su domicilio. También se recomienda obtener cita previa con el servicio llamando al 96 228 98 00.

8.- Soy autónomo o una persona con pocos recursos y quiero informarme de las ayudas económicas a las que puedo optar. ¿Qué debo hacer?
Según el tipo de ayudas, puedes pedir información al departamento de Bienestar Social (benestar.social@xativa.es) o bien al de Promoción Económica (promocioeconomica@ayto-xativa.es).

9 – ¿Puedo ir a registrar al PROP?
No, todavía no hay atención presencial de la Oficina Prop al Ayuntamiento. Salvo en los casos excepcionales.

10- Necesito un Certificado Colectivo. ¿Puedo ir a solicitarlo presencialmente?
Debido a la situación de estado de alarma únicamente se presta este servicio presencialmente si la persona carece de certificado digital (firma electrónica) para tramitar la moratoria de la hipoteca en su entidad bancaria. Es necesario su Documento de Identidad y el libro de familia.

Si, en cambio, la persona interesada tiene el Certificado Digital, podrá solicitar a través de la sede electrónica del ayuntamiento: https://xativa.sedelectronica.es/

11-¿El autobús urbano está en funcionamiento?
Sí, pero únicamente está en funcionamiento la línea con dirección al Hospital Lluís Alcanyís.

12-Tengo pendiente la entrega de documentación en el registro. ¿Puedo ir a entregarla?
Debido a la situación de estado de alarma todo trámite administrativo, así como sus plazos, han quedado suspendidos, por lo que no es necesario la entrega de ningún tipo de documentación en el registro ya que los plazos, al estar suspendidos , no caducan y se reanudarán una vez terminado el estado de alarma.

13-¿Puedo desplazarme hacia mi segunda residencia?
No. La movilidad en la segunda residencia no está permitida.

14-¿Los pagos de los tributos se han paralizado?
Así es. Los pagos de determinados tributos locales se ha aplazado debido a la crisis sanitaria.

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