El departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent participa en el proyecto EPISER 2016 con unas 5.000 personas

Doce municipios valencianos, de los cuales seis pertenecientes al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, participan en un proyecto para conocer la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España.

El departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, participa en el proyecto EPISER 2016 con unas 5.000 personas En este proyecto se va a hacer un estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en España y ha sido puesto en marcha por la Sociedad Española de Reumatología.

Concretamente seis municipios del departamento de Salud de Xátiva-Ontinyent han sido seleccionados para participar en la nueva edición del EPISER. Los municipios escogidos son: Fontanars dels Alforins, Atzeneta d´Albaida, Bocairent, Agullent, Aielo de Malferit y Albaida.

El anterior estudio se realizó en el año 2000 y se cree que la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España puede haberse modificado- Esto es debido a que se han producido importantes cambios poblacionales en nuestro país que podrían influir en la prevalencia de las enfermedades reumáticas como el envejecimiento, el aumento de la población extranjera, el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad o los cambios de patrón en el tabaquismo”.

Por eso en esta nueva edición del estudio se incluirán, además de las patologías que ya se analizaron en la edición anterior: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, artrosis (de manos y rodillas), osteoporosis y fibromialgia, otras nuevas, de las cuales desconocemos la prevalencia en la población española, como son la artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjögren y artrosis de columna cervical, lumbar y cadera.

El tamaño muestral será de casi 5.000 individuos (casi el doble que en la edición anterior) y las entrevistas se realizarán a través de una empresa especializada en área de salud y con servicio de call center que contactará por teléfono con los individuos participantes para la realización de un cuestionario de cribado de las enfermedades a estudio. Los sujetos con cribado positivo son los que serán evaluados por los reumatólogos que confirmarán la sospecha diagnóstica.

En el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent el reumatólogo coordinador de este estudio será el doctor Raúl Cortés, que ya se se ha puesto en contacto con los médicos de Atención Primaria de los distintos municipios incluidos en el estudio para que haya una alta colaboración y participación por parte de la población.

Dentro de los objetivos secundarios se busca comparar los resultados con los obtenidos en el EPISER 2000, conocer la frecuencia con la que la población adulta en España ha consultado en el último año a algún médico por problemas osteoarticulares y saber la frecuencia de consumo de fármacos por problemas osteoarticulares durante al menos un mes en el último año en el mismo grupo de población.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Nueve + Trece =