El COR aprueba un acuerdo con el EMTRE para trasladar la basura a Manises

El Consorcio de Residuos V5 (COR) ha encontrado un destino alternativo a las miles de toneladas de basura de la Costera, la Canal, la Safor, el Valle de Ayora y la Vall d’Albaida que hasta ahora se trataban en el vertedero de Fontcalent. El ente que preside el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha aprobado por unanimidad en la asamblea general extraordinaria un acuerdo con el EMTRE –entidad que gestiona la basura metropolitana de Valencia– para que la planta de Manises acoja alrededor de 90.000 toneladas de desperdicios de las cinco comarcas del sur de Valencia durant el 2016. El cambio de destino no supondrá un incremento del coste para al COR V5 ya que una sentencia reciente permite pagar el mismo precio máximo que por el traslado hasta Villena, el original de la concesión a Vytrusa.

El nuevo mapa de los residuos autorizado por la Conselleria de Medio Ambiente para poner fin al conflicto que sacude a la Vega Baja comporta una redistribución entre diversas plantas de tratamiento que se traducirá en un ahorro de más de 400.000 kilómetros en desplazamientos al año y en la llegada inminente de 45.000 toneladas de deshechos de esta comarca a las instalaciones ubicadas en Alicante. El acuerdo se produce después de que la planta de Villena haya decidido no aceptar más envíos del Consorcio de la Vega Baja. La contrapartida fue que Fontcalent dejase de recibir la basura del COR V5 con sede en Xàtiva. Con el acuerdo entre el COR y el EMTRE, el problema que se trasladaba de comarcas, entra en vías de solución.

La salida se basa en un antiguo preacuerdo entre el COR V5 y el EMTRE para gestionar una parte de los residuos del territorio en la planta de tratamiento Manises. Este principio de entendimiento se remonta a finales de la anterior legislatura, cuando el COR planteó por primera vez la necesidad de reducir las aportaciones que, desde 2012, colapsaban el vertedero de Fontcalent. La opción de Manises quedó descartada entonces porque resultaba más cara frente a la de Algímia d’Alfara, donde terminaron recalando las 47.000 toneladas retiradas de Alicante a principios de este año, en virtud de un convenio según el cual los gestores de las instalaciones del Camp de Morvedre fijaron esta cantidad como el límite que están dispuestos a aceptar anualmente hasta 2018 para no saturar la planta.

Sin coste adicional
El cambio de destino no supondrá un incremento del coste para al COR V5 ya que seguirá pagando el mismo precio máximo que por el traslado hasta Villena, el original de la concesión a Vytrusa. Una jueza desestimó el pasado 17 de mayo la demanda de Vytrusa, empresa concesionaria del Consorcio de Residuos de La Costera, La Safor, La Vall d’Albaida, La Canal de Navarrés y el Valle de Ayora-Cofrentes, para incrementar con cerca de 8 millones de euros la indemnización por llevar los residuos hasta la planta de Alicante. Como recoge la sentencia del pasado 17 de mayo, el contrato adjudicado a Vytrusa fijó un canon de transferencia y transporte de 18 euros por tonelada y otro de valorización y eliminación de 65 euros por tonelada.

La alternativa de Manises es más cercana y mejor medioambientalmente para el COR V5, por lo que está garantizado el interés público de la nueva solución. La conselleria estima un ahorro de 135.000 kilometros en el desplazamiento diario de los residuos del territorio hasta Alicante con la redistribución acordada.

Ahora será el EMTRE quien deba aprobar el mismo acuerdo en la asamblea prevista para miércoles 22 de junio y el convenio entre las administraciones se firmará el viernes 24 de junio. El acceso de los vehiculos con los residuos del COR se producirà la misma noche del viernes a las 00.00.

No hay comentarios

Dejar respuesta

2 × cuatro =