Cartas de los lectores: Un año más sin festejos taurinos

Hoy nos escribePepe Calatayud- aficionado taurino

Un año más (y van dos) la fira de Xàtiva de todos (no la nostra Fira, que es para unos cuantos) se queda por segunda vez en la historia sin toros, los aficionados a los toros locales, comarcales , provinciales y hasta nacionales y extranjeros, vemos con impotencia el uso y abuso de poder que hacen de un cargo político que le hemos otorgado entre TODOS en unas elecciones, los responsables que gobiernan en estos momentos el Consistorio.

Esos mismos políticos que deberían dedicar el tiempo suyo y el dinero de todos, en cosas mucho más importantes para nuestro pueblo, que pensar en mil marrullerias legales, pero muy poco éticas, para prohibir en Xàtiva los toros, un rito ancestral, declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC), que todas las administraciones publicas, incluido el Ayuntamient de Xàtiva, tienen la obligación de DEFENDER Y PROMOCIONAR y que detrás del fútbol es el espectáculo que más dinero y empleo genera en nuestro país.

Y lo más importante es que nunca, jamás en la historia de los toros en Xàtiva (más de 700 años) estos han sido motivo de conflicto y desorden en nuestro pueblo, tenían que venir unos iluminados a crearlos, a los cuales les importa una caca el bienestar o el maltrato animal, solo les importan los votos fijos que tendrán en las próximas elecciones.

La misma IU, que según el PSOE, les obligo a dejar de hacer toros aquí, en Andorra (Teruel) al mismo empresario que en Xàtiva no le dejan programar su feria taurina, allí la alcaldesa es de IU y no solo no pone problemas para celebrar toros, sino que encima los subvenciona como parte importante en sus fiestas, ¿donde esta la ideología falsa del animalismo?

En Xàtiva los toros nunca se subvencionaron con un euro o duro, el empresario de organizarlos esta feria pagaba 9000 e (ya perdidos)al Ayuntamiento, para celebrar tres espectáculos taurinos y antiguamente muchos ancianos y personas necesitadas de Xàtiva podían subsistir gracias a esta aportación económica regentadas por un patronato.

Sacando números muy fáciles, el alcalde ha prohibido el evento que socialmente, solidariamente y económicamente con diferencia mas aporta al pueblo, este año seremos testigos de como cerca de 6000 personas de fuera de Xàtiva, que venían a ver los toros en tres días, no van ni acercarse por Xàtiva y es un publico que no solo entra a los toros , si no que consumen y gastan en su feria y esa merma al final de la feria la notaran distintos sectores profesionales de Xàtiva y vendedores ambulantes.

Hablando de números, Las nits al castell, que son conciertos al aire libre, estos si organizados por el Ayuntamiento y que nos cuestan a TODOS los setabenses cerca de 90000 e y cuyos máximos beneficiarios son el alcalde, concejales, alcaldes de pueblos cercanos amigos del alcalde, concejales de pueblos cercanos amigos de el alcalde y que mas que conciertos al aire libre, parecen fiestas privadas a todo lujo para unos cuantos, financiados eso si, con el dinero de los contribuyentes (tiren de hemeroteca y verán que eso mismo decían ustedes de estos conciertos cuando los organizaba el PP).

Con el dinero que cuestan esas fiestas para unos cuantos privilegiados, que ni socialmente ni económicamente mucho menos , aportan nada a Xàtiva, 50 familias necesitadas del pueblo a razón de 20 e diarios, subsistirian durante tres meses, seria mucho mas coherente ¿o no? y el que quiera toros que se los financie y el que quiera conciertos igual.

No tenemos toros en nuestra plaza, no porque no quiera el pueblo, ni los antitaurinos (yo respeto a las personas que luchan por los animales y los entiendo)sino por políticos absurdos, en muchos casos sin ningún mérito personal ni profesional para el cargo que ocupan.

PSDTA. Hay personas de Xàtiva del PSPV, EU y Compromís (aquí nos conocemos todos) que siempre han ido a ver toros en Xàtiva, algunos seguirían yendo y otros dirían que son antitaurinos de toda la vida, el mismo alcalde siempre fue a los toros y yo personalmente lo invite hace unos años y entonces no le preocupaba el maltrato animal, porque fue muy contento.

Pepe Calatayud- aficionado taurino

1 Comentario

  1. Pues me parece perfecto que se suspendan los eventos taurinos,mejor todavía si se suspendiera el “TIR i arrodegament”. Costumbres ,tradiciones más modernas de lo que muchos creen pero que tienen un carácter medieval repugnante, cobarde e innecesario. No soy de estoy animalistas etc,crítico a los que tienen perros en pisos pequeños,a los que dan de comer a gatos callejeros,me meloesta que los perros orinen en parques y en cada esquina etc…Pero los toros son una salvajada tan grande como la lucha de perros ,gallos,caza del zorros y caza deportiva. Vivimos en el 2017!!!! Es que nadie se da cuenta?

    Y no quería comentarlo ,pero los toros son una de las las 3 cosas que van juntas…a los aficionados a los toros son mayoritariamente de derechas y del Real Madrid ( que sean del Madrid no me molesta,lo comento como ejemplo aclaratorio a mi teoría).

    Cuantos conocen del Madrid y de extrema izquierda?
    Cuantos de extrema izquierda y que le gusten los toros?
    Y cuántos de derechas que les gusten los toros y el Madrid?

Dejar respuesta

4 × uno =