Cartas de los lectores: Abandono y dejadez en la residencia de discapacitados de Xàtiva por el IVASS

Las trabajadoras y los trabajadores de la residencia “Caixa Ontinyent” de Xàtiva perteneciente al Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) denunciamos ante la opinión pública que nos encontramos en una situación muy complicada.

Queremos trasladar al Director general del IVASS, Ángel Bonafé, y a la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, nuestro malestar por la desatención continua por parte de la empresa que ha llevado al deterioro de las instalaciones del centro y la dejadez a la hora de atender las necesidades de personal, con las consecuentes repercusiones negativas en las personas usuarias con diversidad funcional intelectual.

trabajadoras-residencia-2No se puede consentir que haya goteras en los cuartos de baño, desperfectos varios como agujeros en techos y fallos en el aire acondicionado entre otros, y menos que esto no se solucione con el paso de los años. Nos dijeron que el Botànic I iba a dar solución a estos problemas, acusando a los anteriores gestores, sin embargo y tras cuatro años de Gobierno, este Consell, sigue sin aportar medidas y mantiene la desatención que tanto habían criticado.

A las deficiencias en las instalaciones de la residencia, hay que sumar la falta de personal que viene arrastrando desde hace mucho tiempo, algo que las y los profesionales hemos denunciado en numerosas ocasiones solicitando a la entidad la figura de un/a Terapeuta Ocupacional, así como la necesidad de un/a Responsable de Turno, un/a Monitora, un/a DUE y un/a Cuidador/a más para poder atender las necesidades de las personas usuarias de la residencia que, con el paso de los años, presentan un mayor deterioro cognitivo y físico.

La falta de personal repercute directamente en la calidad del servicio a las personas usuarias, deshumaniza el trato a estas personas, y tiene repercusión por lo tanto en su deterioro. Necesitan medidas urgentes, y ser escuchados y atendidos, sin tirar balones fuera.

Las cuidadoras y los cuidadores se dejan la piel en su puesto de trabajo, cubriendo las carencias de personal técnico, Terapeuta, Monitor/a y DUE, y más en fin de semana que se quedan totalmente solos a cargo de todos los usuarios y usuarias de la residencia.

Es penoso y vergonzoso que se tenga en estas condiciones a las personas con diversidad funcional intelectual, usuarias de nuestro centro, personas vulnerables debido a su situación, personas con un alto nivel de dependencia que, día a día, ven mermadas las atenciones y los cuidados básicos.

Exigimos al Sr. Bonafé y la Sra. Oltra soluciones inminentes y que atiendan las peticiones del personal de nuestro centro para que podamos desarrollar nuestra labor en las mejores condiciones posible en beneficio de las personas usuarias.
Fdo. Trabajadoras y trabajadores de la residencia Caixa Ontinyent del IVASS en Xàtiva

No hay comentarios

Dejar respuesta

Doce − seis =