Campaneros de Moixent organiza visitas guiadas gratuitas al campanario de la parroquia

La asociación “Campaners de Moixent” organiza desde hoy, lunes, y hasta el próximo viernes, visitas guiadas gratuitas al campanario de la parroquia San Pedro Apóstol, con motivo de las fiesta patronales en honor al Cristo del Monte Calvario y las Santas Reliquias.

Durante las visitas, organizadas por décimo año consecutivo, los campaneros darán a conocer a los asistentes detalles y datos de cada una de las ocho campanas, “como el nombre, la descripción, sus toques especiales y peculiaridades”, así como del campanario “construido a finales del siglo XIX, y de la matraca que compone la torre” según han informado fuentes de la asociación.

Además, se da la circunstancia que este año, la campana dedicada a San Pedro-Isidro Labrador-Antonio, cumple 225 años. Igualmente, la nave lateral del templo contará con una exposición fotográfica que recoge imágenes de los 10 años de la asociación de campaneros, así como de la restauración del campanario.

Igualmente, se podrá ver la imagen de Santa Bárbara, patrona de los campaneros, que se encuentra a los pies del campanario, así como diferentes piezas destacadas de la torre, como “los badajos originales de algunas campanas, la pieza de cerámica que coronaba el campanario desde 1928 hasta 1987 o la primera esfera del reloj del campanario con números romanos”.

El horario de las visitas será de 17.30 a 18.30 horas, y el viernes de 17.30 a 19.30. Igualmente, las personas interesadas pueden obtener más información a través de la página web http://campanersmoixent.blogspot.com.es.

El campanario de la parroquia san Pedro Apóstol fue construido junto con el templo entre los años 1881 y 1889. En 1924 fue derribada y reconstruida una parte de la torre, cuya nueva estructura fue bendecida el 28 de enero de 1928. Además, el campanario ha sido restaurado en varias ocasiones, la última de ellas en el año 2007.

Asociación Campaneros de Moixent

La Asociación Campaners de Moixent, que ha cumplido este año su décimo aniversario, ha recuperado toques tradicionales de Moixent y ha editado un total de 16 publicaciones sobre las campanas, durante esta década. Además, ha trabajado en la recuperación y reconocimiento social de las campanas, así como en apoyar diferentes restauraciones del templo y su patrimonio. Igualmente, los miembros de la asociación colaboran con la parroquia en diferentes tareas y celebraciones, así como en iniciativas solidarias y acciones de voluntariado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

diecinueve − tres =