El belén a tamaño natural de Enguera vuelve a instalarse tras la restauración de sus figuras

El belén de la localidad valenciana de Enguera vuelve a instalarse este año en el exterior de la parroquia San Miguel Arcángel, en la plaza de la Iglesia, tras la restauración de todas sus figuras, cuyo deterioro no permitió en los dos años anteriores su colocación fuera del templo.

La bendición e inauguración del belén, con figuras a tamaño natural, tendrá lugar mañana, día de Nochebuena, después de la Misa del Gallo, con el encendido de la estrella de Navidad, de diez metros, en la fachada de la parroquia, compuesta por centenares de luces LED, ha indicado el párroco Eduardo Sáiz.

El estado de deterioro de las figuras “impidió la instalación del belén en el exterior el año pasado y el anterior pero en esta ocasión podemos exponerlo en la plaza gracias al esfuerzo de los feligreses que se ocupan del belén a través de la Asociación de Belenistas de Enguera, que han financiado la restauración de las figuras con la colaboración de Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento”, ha añadido.

El belén, que permanecerá expuesto hasta el 6 de enero y cuya instalación comenzó a principios de diciembre, incorpora como novedad “una mayor elaboración en la escena de la aparición del ángel a los pastores, con iluminación” y muestra escenas como Nacimiento en el portal y personajes tradicionales como la lavandera y los pastores.

Las figuras tienen una altura de entre 1,60 y 1,70 metros de altura y han sido realizadas con arpillera, tela encolada y escayola. El conjunto incorpora movimiento en determinadas escenas, como una noria en un río, e iluminación en algunas casas, todo a tamaño natural.

Durante el resto del año las figuras que componen el belén pueden visitarse en la Casa del Belén, ubicada en el bajo de una casa particular en la plaza de la Iglesia.

El grupo de feligreses encargado del belén de Enguera lleva más de 20 años realizando esta labor y hace cinco años fundaron la Asociación de Belenistas de Enguera, que organiza visitas al belén de la plaza y otras actividades para mantener la tradición belenista.

No hay comentarios

Dejar respuesta

dos × cinco =