Arranca el tercer Proyecto Experimental del Pacto Territorial La Costera-Canal

El proyecto está dirigido a personas desempleadas de los municipios de La Costera y La Canal de Navarrés.

Fruto de la subvención concedida por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, destinada a fomentar los acuerdos territoriales en materia de ocupación y desarrollo local en la Comunidad Valenciana, la Mancomunidad La Costera – Canal centra el foco de este proyecto en las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo, así como en la territorialización de los servicios del Pacto en ambas comarcas.

Si bien el ejercicio anterior se centró en el emprendimiento como eje de actuación, durante este periodo, iniciado el pasado 17 de diciembre, el Consejo del Pacto Territorial compuesto por ADEXA, CCOO, UGT, XACEX y las Mancomunidades de La Costera-Canal y La Canal de Navarrés, han decidido centrar el proyecto en la aplicación de políticas de empleo que ya han obtenido buenos resultados en otras áreas. No obstante, para su correcta aplicación, éstas se adaptarán a las necesidades y fortalezas de ambas comarcas, con la finalidad de experimentar con seguridad sobre el territorio la correcta adecuación de las acciones a realizar.

El itinerario del proyecto se fundamentará en tres fases, cada una de ellas ya calendarizada hasta el 30 de septiembre, fecha en la que culminará el proyecto. La primera de ellas consistirá en establecer 5 áreas técnicas de proximidad en diferentes municipios de ambas comarcas, distribuidas por las diversas áreas en base a criterios territoriales y en consonancia con el diagnóstico territorial. Esta fase, que será la precursora para el comienzo del proyecto experimental denominado “La Costera-Canal en Xarxa”, dará paso a la fase 2 centrada en un coworking por el empleo, cimentado por conceptos y dinámicas propias de estos espacios del mundo del emprendimiento a grupos de trabajo para la búsqueda de empleo.
La hoja de ruta establecida culminará con la fase 3, basada en la generación de redes de colaboración entre la iniciativa privada y el Pacto Territorial Costera-Canal.

Según Mª José Tortosa, presidenta de la entidad: ” Desde la Mancomunidad seguimos con el compromiso de ampliar y dotar de servicios más específicos y especializados a los municipios que conforman la entidad, sobre todo a aquellas poblaciones más pequeñas que por cuenta propia no pueden ofrecerlos”. Tortosa añade desde la entidad que preside “los medios que ofrece la Mancomunidad han ido evolucionando a lo largo de los años, y ahora, con este nuevo proyecto experimental, continuamos haciendo comarca y consolidando la mancomunidad como eje de desarrollo comarcal”.


ARRANCA EL TERCER PROJECTE EXPERIMENTAL DEL PACTE TERRITORIAL LA COSTERA-CANAL BASAT EN EL FOMENT DE L’OCUPACIÓ

Fruit de la subvenció concedida per la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, destinada a fomentar els acords territorials en matèria d’ocupació i desenvolupament local a la Comunitat Valenciana, la Mancomunitat La Costera – Canal centra el focus d’aquest projecte en les persones que es troben en cerca activa d’ocupació, així com en la territorialització dels serveis del Pacte en totes dues comarques.

Si bé l’exercici anterior es va centrar en l’emprenedoria com a eix d’actuació, durant aquest període, iniciat el passat 17 de desembre, el Consell del Pacte Territorial compost per ADEXA, CCOO, UGT, XACEX i les Mancomunitats de La Costera-Canal i La Canal de Navarrés, han decidit centrar el projecte en l’aplicació de polítiques d’ocupació que ja han obtingut bons resultats en altres àrees. No obstant això, per a la seua correcta aplicació, aquestes s’adaptaran a les necessitats i fortaleses de totes dues comarques, amb la finalitat d’experimentar amb seguretat sobre el territori la correcta adequació de les accions a realitzar.

L’itinerari del projecte es fonamentarà en tres fases, cadascuna d’elles ja calendaritzada fins al 30 de setembre, data en la qual culminarà el projecte. La primera d’elles consistirà a establir 5 àrees tècniques de proximitat en diferents municipis de totes dues comarques, distribuïdes per les diverses àrees sobre la base de criteris territorials i d’acord amb el diagnòstic territorial. Aquesta fase, que serà la precursora per al començament del projecte experimental denominat “La Costera-Canal en *Xarxa”, donarà pas a la fase 2 centrada en un coworking per l’ocupació, cimentat per conceptes i dinàmiques pròpies d’aquests espais del món de l’emprenedoria a grups de treball per a la cerca d’ocupació.
El full de ruta establert culminarà amb la fase 3, basada en la generació de xarxes de col·laboració entre la iniciativa privada i el Pacte Territorial Costanera-Canal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

dieciocho − seis =