Antonio Collado: «Pretendemos que la Policía Local sea totalmente accesible»

Tras varias semanas de polémica en torno a la convocatoria de la plaza de Intendente Principal de la Policía Local de Xàtiva finalmente, el pasado jueves, Antonio Collado, tomó posesión de este cargo siendo presentado a la plantilla el viernes.

En DiariDigital.es hemos mantenido una entrevista con Antonio Collado con la finalidad de conocer cuáles son sus objetivos y cuál va a ser su manera de coordinar el trabajo de los agentes de Xàtiva, a partir de ahora.

  • ¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar a la Policía Local de Xàtiva?

Durante mi última etapa he estado de Intendente Jefe en la Policía Local de l’Alcúdia pero previamente estuve 21 años en Algemesí, 2 años en Mislata y después ya en l’Alcúdia. No obstante, anteriormente fui policía y oficial y tuve todas las responsabilidades de mando hasta que llegué a Intendente Jefe de la Policía Local de Algemesí.

jefe-policia-local-diaridigital-esEn 1990 me incorporé, por nombramiento, como miembro del gabinete técnico de coordinación de las Policías Locales de la Comunitat, el máximo órgano para la elaboración de informes técnicos y ordenamiento jurídico. Hay 10 miembros y yo siempre he sido uno de los que he permanecido en este órgano bajo el mandato de todos los gobiernos de la Generalitat. Además, en diciembre de 2015 fui nombrado coordinador de este mismo gabinete.

También he sido profesor del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias en diferentes áreas. Además nunca he abandonado la formación soy, entre otras cosas, licenciado en criminología y dispongo también de un máster en criminología, además de otros títulos.

  • ¿En qué situación se encuentra la plantilla de la Policía Local de Xàtiva?

La plantilla tiene muy buenos profesionales pero como pasa siempre con el paso de los años necesita savia nueva. Deberemos estructurarla de manera que no se quede envejecida porque no puede suponer un handicap para dejar de prestar el servicio con la calidad y las condiciones que los vecinos necesitan. Ese será uno de los primeros trabajos que pondremos en marcha junto al Ayuntamiento, compensar la pérdida de traslados a servicios administrativos de algunos agentes de la Policía.

Respecto al anterior Jefe de la Policía, Enric Gómez, me gustaría destacar que es un hombre que conozco profesionalmente y pienso contar con él 100%. De hecho ocupará el cargo de subjefe.

  • ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Queremos profundizar en el modelo. Frente al tradicional sistema de la policía exclusivamente represiva vamos a apostar por las áreas de policía de servicios y comunitarias respecto al modelo de policía de proximidad. Queremos que haya una complicidad con el conjunto de la ciudadanía y trabajar en tareas de prevención optimizando los recursos para reducir la problemática. Pretendemos que la Policía Local sea totalmente accesible en el trato y en la sensibilidad ante cualquier incidencia que puedan recibir. Y para ello es fundamental que los agentes utilicen la empatía cumpliendo con la ley.

  • Finalmente, ¿ha sido consciente de la polémica generada en torno a su puesto de trabajo?

Sí, totalmente, aunque tengo que insistir en que es ficticia porque el Ayuntamiento de Xàtiva tenía una urgencia para cubrir la plaza que de manera irregular ha estado 15 años sin cubrirse. Y no hay nada que justifique que durante tanto tiempo se haya incumplido la legislación. Además me gustaría destacar que soy funcionario de carrera y Intendente Jefe en propiedad los últimos 29 años, que a mí nadie me da ni me regala ninguna plaza.

Por tanto, utilizando las fórmulas legales decenas de intendentes se podían haber presentado a esta plaza porque era libre. Yo he conseguido una puntuación de 94 puntos, que es difícil de conseguir. Para mí era un reto y una ilusión poder venir a Xàtiva y por eso me presenté.

No hay comentarios

Dejar respuesta

tres × cuatro =