Alberic encuesta a los jóvenes para que decidan la agenda sociocultural del municipio

El ayuntamiento de Alberic, ha recibido de momento 150 respuestas en las que se piden, sobre todo, talleres artísticos, espacios de interacción social y presencia juvenil en las actividades escénicas

El Ayuntamiento de Alberic ha empezado un proceso de consulta a los jóvenes de la localidad para conocer sus necesidades e inquietudes con el objetivo de edificar con las respuestas de las encuestas la agenda cultural o social del municipio. El consistorio que dirige Toño Carratalá pretende, a través de la Concejalía de Cultura que comanda Sara Arnau, ampliar los mecanismos de participación ciudadana e implicar a los jóvenes, en este caso, en la toma de decisiones para poder contar con una agenda de actos que responda a los verdaderos deseos de la población juvenil.

Para ello, el equipo de gobierno ha tramitado encuestas que se han repartido entre los estudiantes del instituto y la respuesta ha sido automática. Aunque no se ha acabado todavía con el proceso de recolección de las contestaciones, el ayuntamiento alberiquense ha recibido ya 150 respuestas en las que se piden sobre todo talleres artísticos, espacios de interacción social y mayor presencia juvenil en las actividades escénicas, además de, incluso, peticiones sobre actos científicos. “La cultura enriquece cualquier lugar en cuento es potenciada pero para ello tiene que llegar a todos y todas y despertar interés en la población. Y eso no es tarea fácil cuando se trata de jóvenes. Por eso, en vez de dar palos de ciego y con el objetivo de querer acertar y que el ayuntamiento sea completamente útil para ellos, la Concejalía de Cultura puso en marcha un proceso de consulta juvenil en forma de encuesta que ha pasado por el instituto. Es un estudio con el que segmentar las actividades y enriquecernos con las opiniones y sugerencias para ofrecer una agenda de actividades acorde a los gustos e intereses de esa franja de edad tantas veces olvidada injustamente pero que se ha demostrado constantemente como ávida de conocimientos”, explica la edil del rango, Sara Arnau.

De los primeros resultados se observa un interés de los jóvenes por participar en los actos municipales pero sobre todo la voluntad de que el ayuntamiento les aporte iniciativas que se adapten a su edad e inquietudes a través de actividades comunes en las que priman las relaciones sociales pero también con retos competitivos para prepararse para nuevos mundos que tendrán que afrontar en breve como el laboral. “Están hablando y queremos escucharlos”, dice Arnau.

El ayuntamiento alberiquense abre con la consulta a los jóvenes un proceso de participación ciudadana que se ampliará en adelante con encuestas a la población en general sobre temas importantes a decidir, caso de inversiones, el uso de instalaciones o la configuración de agendas de actividades. “En el equipo de gobierno estamos constantemente pensando en Alberic y en cómo la queremos en el futuro. La gestión pública ha cambiado en los últimos años afortunadamente y ahora la población exige más transparencia y participación. Son dos claves de nuestro mandato. Tanto los ediles de Ciutadans per Alberic como los concejales del PSPV-PSOE queremos un Alberic en el que los vecinos y las vecinas participen en las decisiones importantes. Un municipio en el que exista una comunicación constante entre la ciudadanía y la clase política para que el ayuntamiento sea la casa de todos y el organismo de cumplimiento de las necesidades directas de los y las alberiquenses. De ahí esta consulta a los jóvenes y de ahí la participación que queremos potenciar en adelante para que se observe como un mecanismo ineludible”, argumenta el alcalde, Toño Carratalá.

No hay comentarios

Dejar respuesta

14 − 9 =