Alberic aumenta la masa forestal de la Muntanyeta para mejorar la regeneración y evitar accidentes

El Ayuntamiento de Alberic se propuso en la actual legislatura acometer un plan de acciones para potenciar uno de los parajes más importantes que existen en la localidad, el considerado pulmón natural municipal.

El consistorio de Toño Carratalá ha iniciado las obras de tratamiento selvícola de la masa forestal de la Muntanyeta, con el objetivo de aumentar la capacidad de regeneración natural de la masa forestal, evitar riesgos a los usuarios por posibles caídas de ramas y árboles enfermos y secos, mejorar la calidad de la masa existente para disminuir el efecto de las plagas forestales y disminuir el riesgo ante incendios forestales. La zona se caracteriza por la presencia de una masa forestal mediterránea, entre la que se encuentran pinos carrascos, lentiscos de gran tamaño, carrascas ejemplares y otras especies típicas del monte mediterráneo.

Debido a la gran densidad de árboles presentes en esta zona, algunos ejemplares han ido adquiriendo alturas muy elevadas con poca estabilidad en su búsqueda de la luz solar, dando lugar a árboles excesivamente inclinados y con riesgo de caídas. Esta misma falta de luz provoca la existencia de muchas ramas secas que pueden ser un peligro en caso de incendio forestal. Este estado de conservación hacía necesaria la toma de medidas de forma inmediata, tanto por motivos de seguridad como de conservación de la propia masa forestal para evitar que la existencia de árboles debilitados pudiese dar lugar a la proliferación de enfermedades. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Alberic ha tomado las medidas necesarias mediante la contratación de los servicios de una empresa especializada en trabajos medioambientales con amplia experiencia en obras forestales y mantenimiento de jardines. Se procederá a la eliminación de árboles secos y con peligro de caída, la poda de ramas secas y la extracción de restos vegetales y gestión de los mismos. Alberic pretende mejorar la calidad de los arboles presentes en el paraje natural y reducir los riesgos de caída de árboles y ramas.

Las acciones de regeneración de la masa forestal llegan acompañadas de la limitación de acceso a la Muntanyeta, con un nuevo carácter peatonal que pretende convertirlo en centro de la actividad social del municipio. “Nos propusimos que la Muntanyeta fuera un referente natural en la localidad y estamos desarrollando varias iniciativas para conseguirlo. Los vecinos y vecinas nos habían trasladado su interés en que fuese un espacio más libre para los niños, en el que pudiesen desarrollar allí sus juegos sin preocupaciones. Para eso también era importante un proceso de regeneración de la masa forestal ya que la falta de lluvias tampoco está ayudando para que los árboles estén en las mejores condiciones. La Muntanyeta es una prioridad para el gobierno de Alberic”, explica la edil de Urbanismo, Liliana Palencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

4 × 4 =